LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La libertad guiando al pueblo, Delacroix

Ir abajo

La libertad guiando al pueblo, Delacroix  Empty La libertad guiando al pueblo, Delacroix

Mensaje por sabra Dom Ago 14, 2016 4:17 am

La libertad guiando al pueblo, Delacroix  Delacr10


Pintura:La libertad guiando al pueblo
Pintor: Eugène Delacroix
Año:1830
Tamaño: 2,6 m x 3,25 m
Técnica: Pintura al aceite
Período: Romanticismo
Género: Pintura de historia
Ubicaciones: Museo Louvre-Lens.

CONTEXTO

El lienzo representa una escena del 27 de julio  de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales.

FUNCION Y SIGNIFICADO

Primeramente, propagandística, pero luego conmemorativa de la revolución de 1830, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de este mismo año en Francia

EL TEMA

En el lienzo aparecen representadas distintas edades y clases sociales, desde burgueses y soldados hasta campesinos y obreros, para manifestar que en el proceso revolucionario existió una amplia participación. El burgués es el más cercano a la mujer y es probablemente un autorretrato de Delacroix.

LA LUZ

Se convirtió en una verdadera obsesión en la trayectoria de Delacroix. En esta obra, estalla en la blusa del cuerpo caido en primer término, envuelve la figura de la mujer y se disuelve entre el humo y las casas del fondo, insinuado con breves pinceladas que funden la atmósfera y el humo de la pólvora.

LA MUJER

Representa la libertad, aparece con el torso desnudo y porta la bandera tricolor en su mano derecha y un arma en la izquierda. Su figura se ha convertido en la alegoría de la República Francesa. Según la critica de la época, su vestido desgarrado, su piel sucia e, incluso, el ligero vello que aparece debajo de la axila demostrarían que la protagonista del cuadro es una mujer del pueblo llano. Delacroix eligió como modelo las estatuas de Venus del mundo grecorromano.

EL MOVIMIENTO

Es uno de los elementos que caracterizan el cuadro, que refleja la ruptura que supuso el Romanticismo con las convicciones del Neoclasicismo. Todas las figuras y objetos están recorridos por el temblor y la tensión revolucionarios.

EL COLOR

Los grises y terrosos son un homenaje del autor a Géricault, uno de sus maestros. En vez de colores planos, prefiere la vibración de tonos combinados con pinceladas sueltas.

LA COMPOSICIÓN

Es estrictamente clásica: las figuras se distribuyen de arriba abajo, en una pirámide cuya base está formada por los caldos. La escena se divide en dos mitades, a ambos lados de la mujer.

http://verdadyverdades.blogspot.co.il
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.