LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MELANCOLÍA I. Alberto Durero

2 participantes

Ir abajo

MELANCOLÍA I. Alberto Durero Empty MELANCOLÍA I. Alberto Durero

Mensaje por sabra Miér Ago 17, 2016 1:59 am

MELANCOLÍA I. Alberto Durero Dzrer_10

Artistas: Hans Baldung, Alberto Durero, 1514
Técnica: Grabado
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 24 cm × 18.8 cm
Localización Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, Karlsruhe,  Alemania
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

MELANCOLÍA I. Alberto Durero Empty Re: MELANCOLÍA I. Alberto Durero

Mensaje por sabra Miér Ago 17, 2016 2:07 am

Una de las obras que ha suscitado más interpretaciones, visiones y opiniones controvertidas es, sin duda, Melancolía I, el grabado de Durero, que forma parte, junto con San Jerónimo y El Caballero, la Muerte y el Diablo, de las denominadas Estampas Maestras (1513-1514):

Son tantos los elementos representados, tan distintos y tan curiosos que no es para menos. Quienes observen la imagen a través de un juicio filosófico podrán llegar a ciertas conclusiones; quienes utilicen una visión teológica verán motivos múltiples para sus interpretaciones; quienes quieran indagar en el campo de la alquimia podrán encontrar respuestas; quienes deseen alimentar su conocimiento general, indiscutiblemente hallarán una buena fuente para ello; quienes disfruten con lo enigmática que puede llegar a ser una obra de arte, aquí tienen una mina de oro por descubrir… Veamos detenidamente algunas afirmaciones generadas por la contemplación de este grabado sorprendente.
Observamos una figura alada sentada, con la cabeza apoyada en su puño izquierdo. La mirada preocupada, con matices tristes, su otra mano reposando sobre un libro cerrado y sosteniendo un compás. Este personaje sombrío no ha dejado indiferente a ningún intérprete de la obra. Estudiosos opinan que es la propia Melancolía personificada, otros creen que es un ángel que encarna la espiritualidad enfrente a la materialidad, algunos que es el propio pensamiento de Durero hecho personaje. En la parte inferior de nuestra derecha, bajo el asiento de esta taciturna figura, descubrimos el fantástico anagrama de Durero:

Rodeando a nuestro ángel misterioso, aparecen diferentes elementos matemáticos: un poliedro semiregular, una esfera y un cuadrado mágico, así como herramientas de carpintería. Éstas últimas hablan del trabajo material, práctico, hecho con las manos. El poliedro es un romboedro truncado obtenido a partir del romboedro pero con el truncamiento de dos de sus vértices diagonalmente opuestos. Los ángulos de las caras del romboedro de origen no son rectos. La conclusión que extraemos de este magnífico elemento es que Durero poseía unos conocimientos geométricos poco corrientes. La esfera es el símbolo divino por excelencia: sin principio ni final, imagen de la perfección, materialización de la pureza. Llama la atención, por supuesto, el cuadrado mágico que podemos ver a nuestra derecha, encima y por detrás de la figura con alas:

El cuadrado mágico, es un elemento matemático que se conoce ya desde las civilizaciones antiguas, y al que se atribuían propiedades mágicas, adivinatorias o astrológicas provistas de un gran poder oculto y enigmático. Consiste en una cuadrícula de casillas en la que se colocan números que tienen que cumplir unos requisitos concretos. En nuestro caso, aparecen números del 1 al 16. La suma de cualquiera de los renglones, de cualquiera de las verticales o de cualquiera de las diagonales principales suma 34. Este número que se repite obsesivamente es la llamada constante mágica. En el cuadrado que nos presenta Durero, además, los números de las cuatro esquinas, o los cuatro números centrales suman también 34, entre otras combinaciones que reiteran este resultado. Por si fuera poco, los dos números centrales del último renglón nos muestran la cifra 1514, que es el año en el que el artista realizó el grabado… Espectacular. Añadimos a estas peripecias matemáticas la constatación de que 34 es la suma de 3+4 = 7, un número con connotaciones de todo tipo (podéis echar un vistazo al Setenario de nuestro sabio rey Alfonso X).
En la obra están representados un niño alado, un reloj de arena, una balanza, una escalera, una campana, un crisol con fuego (símbolo alquímico donde los haya), agua, un perro acurrucado, el arco iris… Todos símbolos del tiempo que pasa, de la magia, de los poderes divinos, de la condición humana, de los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra)… Y un cometa, en la época, fenómeno maléfico portador de desgracias. Sin olvidarnos del inquietante animal fantasmagórico que lleva entre sus garras el cartel con el título del grabado: MELENCOLIA I.

La interpretación general del significado de la obra es también un cúmulo de conceptos sobre el cual hay multitud de pareceres. Se ha dicho que es una representación de la Melancolía relacionada con la teoría antigua de los cuatro humores, es decir, la bilis amarilla, la bilis negra, la flema y la sangre, relacionadas con las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera, respectivamente) y con los cuatro tipos de caracteres de las personas (los biliosos amarillos eran coléricos, los biliosos negros eran melancólicos, los flemáticos eran calmados y los sanguíneos eran sociables), todo ello desarrollado en una verdadera teoría medicinal complejísima relacionada con la naturaleza, la astrología y la filosofía. Tenemos que tener en cuenta que a los artistas se les asignaba el carácter melancólico y que se les relacionaba con el planeta Saturno.
Se ha elucubrado con la idea de que el grabado representa la desolación inacabable del que quiere saber y cuánto más sabe, más se da cuenta de que no sabe nada… Sin descuidar las conclusiones de algunos historiadores del arte que relacionan el significado de la obra con las teorías filosóficas de Cornelio Agrippa Nettesheim, según las cuales, la creación artística se relaciona con la alquimia, ya que el proceso alquímico corresponde a la finalidad del arte, es decir, descifrar la realidad desde el pensamiento interior, la cual cosa provoca angustia, lucha continua y trabajo sin fin.
Sea cual sea la verdad, lo cierto es que podemos comprobar el talento, la capacidad artística y el saber inmenso que acumulaba Durero, uno de los artistas más alucinantes del Renacimiento.

https://mireiarteymusica.wordpress.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

MELANCOLÍA I. Alberto Durero Empty Re: MELANCOLÍA I. Alberto Durero

Mensaje por EURIDICE CANOVA Sáb Sep 10, 2016 6:23 pm

MELANCOLÍA I. Alberto Durero Solo-p10

Por diversas razones profesionales e históricas de la época, es un hecho probado que Durero estaba familiarizado con el alumbre (y específicamente con la alunita).
Por ello, proponemos que el poliedro de alunita que aparece en Melancolía I, puede ser interpretado como
un “elemento natural”, procedentes del “mundo real”.
Sería, por tanto, el primer motivo en relación con la Naturaleza de tipo “geológico/mineralógico”, que Durero
incorpora en sus obras, además de los ya conocidos de animales y plantas.
Asimismo, se podría también teorizar sobre el tamaño exageradamente grande del cristal de alunita en el grabado, sugiriendo que Durero podría estar reflejando sus bien conocidas críticas a la excesiva ambición
de la jerarquía eclesiástica de la época, en relación con el comercio del alumbre y las indulgencias.
Esta nueva interpretación mineralógica sobre el enigmático poliedro no excluye otras previas; es compatible con el lugar y momento histórico del genial artista, coincide con la importancia social


La interpretación mineralógica del “sólido”

Sin descartar otros posibles factores o motivaciones que pudieron contribuir a la incorporación de dicho sólido en el grabado, en este artículo se propone una nueva interpretación mineralógica para
explicar su significado. El poliedro representaría un cristal de alunita (serie alunita-jarosita), a través del cual Durero intentó simbolizar algunas circunstancias sociales, religiosas y económicas que caracterizaron los inicios del siglo XVI.

¿Por qué un cristal de alunita?


MELANCOLÍA I. Alberto Durero Drstr210


En el grabado hay razones adicionales que van más allá de la pura similitud cristalográfica, y que permiten sugerir dicha correspondencia entre el poliedro y el mineral.
No parece casual que Durero utilizara un cristal de este mineral para representar un poliedro “irregular”,
pudiendo haber dibujado otros muchos poliedros regulares.

¿Por qué entonces escogió un cristal de alunita?

La alunita era, y es, una de las fuentes más importantes para la obtención de alumbre.
El uso extendido del alumbre en procesos textiles y en la fabricación de papel (Bruckle, 1993) hizo de él uno de los productos más valiosos y estratégicos en el comercio europeo de la época.
Grandes cantidades de alunita que, como se ha indicado previamente, fue descubierta en la vecindad de Tolfa , una pequeña ciudad dentro de los Estados Papales, estaban bajo el control del Vaticano, produciendo alumbre de muy alta calidad a escala industrial.
Pero para defender sus beneficios económicos, los Papas calificaron los depósitos como un bien divino amenazando con la excomunión a aquellos que adquirieran alumbre procedente de otros países .
Estos hechos, junto con la política –particularmente después de 1514– de compraventa de indulgencias , en muchos casos utilizando directa o indirectamente los beneficios de la minería, dañó seriamente la credibilidad de la jerarquía eclesiástica del momento. Durero fue un artista socialmente comprometido que manifestó claras
diferencias contra este tipo de comportamientos, y mostró un profundo interés y apoyo a la doctrina reformista de Lutero.

Tierra y tecnología, nº 30
Jesús Martínez Frías (martinezfrias@mncn.csic.es), Dr. en CC. Geológicas. Laboratorio de Geología
Planetaria, Centro de Astrobiología, CSIC/INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute. Jaime Nadal
(jnadal@hotmail.com), arquitecto. ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

MELANCOLÍA I. Alberto Durero Empty Re: MELANCOLÍA I. Alberto Durero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.