LA PINACOTECA- EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRIMITIVISMO O NEOPRIVITIMISMO

Ir abajo

PRIMITIVISMO O NEOPRIVITIMISMO Empty PRIMITIVISMO O NEOPRIVITIMISMO

Mensaje por sabra el Dom Jun 14, 2020 12:38 am


El primitivismo, también conocido como neo-primitivismo, es un movimiento artístico proveniente de Rusia y extendido por varios pintores de la Sota de Diamantes (grupo conformado por pintores de Moscú), especialmente por los llamados Cola de burro (Queue d’Âne).
El primitivismo defiende un arte compuesto por formas primitivas que busca un retorno a la naturaleza. Así, se enfocan en la creación de formas ingenuas, casi infantiles, y elementos campesinos, bandejas pintadas, paisajes rurales, personas de etnias diferentes a las europeas y elementos propios de la imaginería popular (Loubok). No obstante, el primitivismo ha sido criticado por reproducir estereotipos racistas, y ha sido visto como una forma de justificar el colonialismo ejercido por los países europeos sobre otras culturas.

Concretamente, el primitivismo surgió en junio de 1913, cuando el pintor ruso Alexander Shevechenko publicó su manifiesto neo-primitivista. En este, argumentaba que el artista debería encontrar nuevos caminos para su creación artística, desafiando el mundo industrializado y los conceptos tradicionales de las artes. De esta forma, la búsqueda de Shevechenko y de los artistas del primitivismo, no se encuentra en las composiciones refinadas sino en lo que hace esencial a las figuras. Es por ello que podemos encontrar pinturas con colores saturados y representaciones en apariencia simples.

A pesar de haber sido el primer movimiento de vanguardia ruso, el primitivismo se desarrolló por poco tiempo, evolucionando rápidamente en el arte naïf. Aun así, sus ideas ejercerían una fuerte influencia en los movimientos de vanguardia de la Europa del siglo XX y en varios artistas destacados, como Gauguin, quien viajó a Tahití para retratar la cultura polinesia, o como Pablo Picasso, quien haría parte del primitivismo y luego desarrollaría el movimiento cubista junto a otros artistas.

¿Quiénes son los principales representantes del primitivismo?
Algunos de los principales representantes del primitivismo son Paul Gauguin, Henri Julien Félix Rousseau, Marcel Janco, Jean Basquiat, Ion Theodorescu-Sion, Christopher Wood, Sergio Zagravesky, Teofil Ociepka, Streeter Blair, Simone Mary Bouchard, Franz Kline, Adoph Gottlieb, Mark Tobey, Ana Mendieta, Edgardo Quiroz, Siegfried L. Kratochwil, Gheza Vida, Courtney Adams, Marc Chagall, David Burlyuk, Natalia Goncharova, Pavel Filonov, Kasimir Malevich, Mikhail Larionov, Igor Stravisnky, Pablo Picasso y Aleksandr Shevchenko, entre otros.


_________________
PRIMITIVISMO O NEOPRIVITIMISMO 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.