LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La cuna. Berthe Morisot

Ir abajo

La cuna. Berthe Morisot Empty La cuna. Berthe Morisot

Mensaje por sabra Vie Ago 13, 2021 1:41 am

La cuna. Berthe Morisot Cuna10

Berthe Morisot -
“La cuna” 1872
Óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm,
Impresionismo
Museo d'Orsay, París

Esta chica que contempla arrobada a su bebé es Edma, la hermana de Berthe Morisot. Sus padres apoyaron a las dos hermanas en su proyecto de convertirse en pintoras profesionales, procurándoles los mejores maestros, pero Edma se casó y acabó dejando la pintura, presionada por su marido y las obligaciones familiares. Para Berthe, la deserción de Edma fue un mazazo, sin embargo siguió adelante, empeñada en dedicar su vida al arte. Fue una de las modelos favoritas de su gran amigo Édouard Manet y acabó convirtiéndose en su cuñada, al casarse con su hermano Eugene. Morisot fue la única mujer que expuso en siete de las ocho exposiciones impresionistas.

La cuna es el cuadro más famoso de Morisot y una de las joyas del arte impresionista. Su temática sentimental, fue una de las pocas obras que tuvo éxito en la primera exposición impresionista. La composición es excepcional. La mirada de Edma nos lleva directamente a los ojos de su hija Blanche, que está profundamente dormida. Los brazos de ambas están colocados en esa misma diagonal, doblados de la misma forma, codo con codo, como si la pequeña fuese un reflejo de su madre. Esta diagonal se cruza justo en el centro del cuadro con la que forma la cortina de la cuna, que Edma sujeta con la mano, para ocultar a la niña de nuestra mirada indiscreta. Nos sentimos un poco violentos por invadir su intimidad, pero por otro lado, la escena es tan relajante y conmovedora que no podemos quitarle los ojos de encima.

https://www.elcuadrodeldia.com

_________________
La cuna. Berthe Morisot 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 641
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

La cuna. Berthe Morisot Empty Re: La cuna. Berthe Morisot

Mensaje por sabra Vie Ago 13, 2021 1:44 am

Berthe Marie Pauline Morisot era la sobrina nieta del maestro francés del siglo XVIII Jean-Honore Fragonard y, junto con Mary Cassatt (1845-1926) y Marie Bracquemond (1840-1916) – se convirtieron en una de las principales mujeres Pintores impresionistas y una fuerte influencia en Edouard Manet (1830-83), cuya obra maestra Retrato de Berthe Morisot (1872) se ubica entre los mejores pinturas impresionistas del siglo XIX Después de presentarse regularmente en el Salón oficial de París (1864-73), expuso junto con Paul Cezanne (1839-1906), Edgar Degas (1834-1917), Claude Monet (1840-1926), Camille Pissarro (1830-1903), Renoir (1841-1919), y Alfred Sisley (1839-99), en la exposición impresionista inaugural en 1874, la primera mujer en exponer con el grupo. En 1874, se casó con el hermano de Manet, Eugene Manet (1833-92), con quien tuvo una hija, Julie (1878-1966).

Berthe Morisot nació en una familia burguesa acomodada. Su padre era un oficial. Con un talento natural para pintura ella recibió todo el aliento de su madre. Ella copió fotos en el Lumbrera luego, dos años después, queriendo trabajar directamente desde la naturaleza, recibió algunos consejos de Camille Corot (1796-1875) que se convirtió en un amigo íntimo de los Morisots en su casa en Passy.

En 1868 conoció a Manet, a quien le fue presentada por Henri Fantin-Latour (1836-1904). Siguiendo su ejemplo, ella se mostró más ansiosa por pintar rostros y retratos. Manet la atrajo al movimiento impresionista pero nunca fue su alumna. Se influyeron mutuamente, y fue en parte debido a Berthe Morisot que Manet abandonó su actitud sombría, iluminó su paleta y tomó pintura al aire libre . Se sentían muy atraídos el uno por el otro, como se puede ver en los muchos retratos que Manet hizo de ella: con un abanico, con gafas de ópera, con un manguito, con un ramo de violetas, etc.

En 1874 se casó con Eugene Manet, el hermano del pintor, pero continuó pintando, porque en el mismo año acordó, a pesar de su éxito en los Salones oficiales, participar en el primero de los Exposiciones impresionistas , que se celebró en la casa de Nadar, el fotógrafo. Ella se mantuvo fiel al grupo y participó en casi todas sus exposiciones.

En 1874 expuso The Cradle . Representa a una de sus hermanas, Edma, cuidando a su hija dormida, Blanche. Es la primera pintura de la maternidad que aparece en la obra de Morisot, aunque más tarde el tema se convertiría en uno de sus temas favoritos.

La mirada de Edma, su brazo izquierdo doblado, una réplica del brazo del niño y los ojos cerrados del bebé forman una diagonal que une a la madre con su hijo. La cortina neta de la cuna que se extiende entre el espectador y el bebé mejora aún más la sensación de intimidad y amor maternal expresada en la imagen.

Edma, Madame Pontillon, quien como ella había comenzado una carrera como pintora y había tenido los mismos maestros que Berthe. Pero su matrimonio en 1869 con un oficial naval estacionado en Lorient, le impidió continuar su interés en el arte. Berthe apreciaba mucho a su hermana y la pintó varias veces. El Musee d’Orsay posee un retrato de Edma hecho en pastel, y una caza de mariposas que muestra a la joven jugando con sus hijos en un huerto.

Berthe Morisot trajo al grupo impresionista un toque de sentimiento que se remonta a las tradiciones más antiguas del arte francés. La emoción contenida de la madre que contempla a su hijo recuerda las Natividades del siglo XV (la Natividad de Autun del Maestro de Moulins) o las de Georges de la Tour en el siglo XVII (la Natividad de Rennes).

Mostrado en la exposición impresionista de 1874, The Cradle apenas se notó, aunque algunos críticos comentaron sobre su gracia y elegancia. Después de varios intentos fallidos de venderlo, Berthe Morisot lo retiró de la exhibición y luego la imagen permaneció en la familia de Edma y su hija, hasta que fue vendida al Louvre en 1930.

https://es.gallerix.ru/pedia

_________________
La cuna. Berthe Morisot 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 641
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.