LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El joven toro. Paulus Potter

Ir abajo

El joven toro. Paulus Potter Empty El joven toro. Paulus Potter

Mensaje por sabra Lun Sep 27, 2021 6:49 am

El joven toro. Paulus Potter Toros10

Paulus Potter
“El joven toro” 1647,
Óleo sobre lienzo, 235 x 339 cm
Mauritshuis, La Haya

Puede que a día de hoy este cuadro no nos diga mucho, pero en su época fue famosísimo por la minuciosidad con la que está pintando y por su tamaño, ya que no era frecuente utilizar formatos tan grandes para temas tan poco elevados como unos animales de granja relajándose en el campo. El pintor holandés Paulus Potter estaba especializado en la representación de animales domésticos, un género que se le daba de maravilla. Los humanos no se le daban tan bien, como demuestra la figura del pastor, más tieso que el tronco del árbol en el que está apoyado (la verdad es que el cuadro ganaría mucho sin este personaje).
Toda la obra está llena de detalles pulidos y esmerados, como las hojas del árbol, la nariz brillante del joven toro o las moscas que se arremolinan sobre él. Sin embargo, tanta perfección técnica acaba por restarle naturalidad a la escena. El dibujo es tan marcado y los contornos tan nítidos que echamos en falta la sensación de aire que sí que se nota en el paisaje del fondo. El pájaro que vuela por el cielo, por ejemplo, está pintado con tanta nitidez que resulta poco realista, como si fuese una pegatina que podría estar ahí como en cualquier otro sitio.

Este cuadro de Paulus Potter forma parte del famoso lienzo de Mark Tansey, The Innocent Eye Test (1981), en el que el artista norteamericano hace una crítica bastante irreverente del arte figurativo.

https://www.elcuadrodeldia.com

_________________
El joven toro. Paulus Potter 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 688
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.