LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El simulacro transparente de la falsa imagen. Salvador Dalí

Ir abajo

El simulacro transparente de la falsa imagen. Salvador Dalí Empty El simulacro transparente de la falsa imagen. Salvador Dalí

Mensaje por sabra Jue Oct 21, 2021 2:18 am

El simulacro transparente de la falsa imagen. Salvador Dalí Dalii10

Salvador Dalí
El simulacro transparente de la falsa imagen
Óleo sobre lienzo 72, 5 x 92 cm
Buffalo, Albright Knox Art Gallery

Como el título sugiere , este cuadro utiliza el concepto de la doble imagen, según el cual cada una de ellas adopta una parecido con la otra tras ser observada fijamente , lo que alrededor de 1938 se había convertido en una de las técnicas centrales del método " paranoico crítico " de Dali.
La referencia a imágenes que son transparentes , simuladas o fingidas se ve confirmada por la ambivalencia cambiante de la iconografía de la pintura, que a primera vista puede interpretarse simplemente como la playa de arena y la cala del Cap de Creus, cerca de Port Lligat y rodeada por las montañas a lo lejos. En una inspección más detallada , la calma engañosa del paisaje de la costa catalana da paso a otra capa de imageniería anteriormente escondida, que plantea la duda sobre la autenticidad de imágenes similares que están realizadas con recursos pictóricos convencionales como la perspectiva o el claroscuro, para crear la ilusión de un mundo tridimensional en el soporte plano de una tela.
La naturaleza fraudulenta de las dobles imágenes de Dalí acentúa la atmósfera de incertidumbre e irracionalidad que ya era una característica importante de sus pinturas anteriores y, al final, cuestiona y destruye nociones aceptadas sobre la realidad supuesta de las imágenes del mundo externo.

La sucesión inquietante de imágenes vivas en esta pintura se debe a la manipulación experta que Dalí ha efectuado en los elementos del paisaje, especialmente la vista abierta del lago y las montañas, que también pueden interpretarse como un bodegón de una mesa , compuesto por un cuenco de peras en un primer plano . No hay ninguna duda que Dali tenía una habilidad innata para percibir las imágenes escondidas o compuestas en las pinturas, fotografías e incluso en el mundo natural.
Tal como el artista explicó más tarde : " mi fuerza paranoica proyecta una serie de imágenes sistemáticas que conscientemenrte capto e intento concretar. No soy ni un copista , ni un creador de imágenes, pero deliro " . Aprovechando las mínimas coincidencias de formas y colores, Dali era capaz de transformar con ingenio una imagen en otra. Estas dobles imágenes proliferan a mrnudo en múltiples configuraciones, como el mantel de mesa/ toalla de playa que posteriormente se transforma en un pájaro que vuela por la mitad inferior de la tela . A lo largo de la parte derecha del cuadro flota una aparición de la cabeza de la mujer de Dali , Gala , que en las obras del artista siempre se ve investida con connotaciones míticas y cuyo papel inspirador es reconocido a través de la doble firma " Gala -Salvador Dali ".

En un importante ensayo anterior :" The Strinking Ass " Dali argumentaba que la habilidad del espectador para discernir estas imágenes ocultas dependía de su grado de facultades paranoicas, puesto que  " la consecución de semejante doble imagen ha sido posible gracias a la violencia del pensamiento paranoico que ha hecho uso, con habilidad y astucia , de la cantidad requerida de pretextos , coincidencias , etcétera, aprovechándose de todo ello para revelar la segunda imagen que, en este caso, sobreexcede la idea obsesiva " . Posteriormente, Dali reivindicaba que este interés por el fenómeno de lo escondido y las dobles imágenes fue directamnte inspirado en el trabajo de artistas anteriores, como las cabezas compuestas de Giuseppe Arcimboldo y los fantásticos grabados de Giovanni Batista Bracelli . Ambos artistas realizaban dobles configuraciones enormemente imaginativas . No obstante , Dali fue más allá de sus predecesores en su búsqueda de la superposición de múltiples imágenes, cuyo número potencialmente infinito de transformaciones simultáneas estaba , según Dali, limitada a la capacidad paranoica de cada individuo "

https://pinturassurrealistas-tamara.blogspot.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.