LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Naturaleza muerta con tenora. Georges Braque

Ir abajo

Naturaleza muerta con tenora. Georges Braque Empty Naturaleza muerta con tenora. Georges Braque

Mensaje por laila mabrik Miér Nov 10, 2021 5:54 am

Naturaleza muerta con tenora. Georges Braque 19970210

Georges Braque. 1913
Naturaleza muerta con tenora
papeles de periódico recortados ,
carbón, tiza, acuarelas y óleos
95,2 x 105,3 cm
Museum of Modern Art of New York


Naturaleza muerta con tenora es un ejemplo consumado del estilo del papier collé  ( lieralmente " papel pegado " ) de Braque . Los rotundos fragmentos geométricos de tipos de papel contrastantes , entremezclados con motivos figurativos dibujados a carbón , recuerdan la estructura de una fuga , en la que dos melodías distintas se entretejen formando una rica composición sonora donde cada una pone fondo a la realidad de otra.

Al inventar en 1.912 el papier collé ,Braque y Picasso iniciaron una revolución en la pintura occidental cuyas repercusiones aún perduran. Pegando trozos de papel ( de periódico , de pared y vetado a imitación de madera) en sus naturalezas muertas , introdujeron materiales y texturas reales en un arte que hasta entonces se basaba en el ilusionismo.

La importancia de aquel paso fue incalculable , porque con esa técnica estos artistas declararon la autonomía de la imagen pintada o dibujada y la divorciaron de cualquier intento de representación . Los fragmentos unidos a la superficie del cuadro rara vez seguían los contornos delos motivos dibujados ( copas, botellas o instrumentos musicales ) antes bien lo contradecían paradójicamente De este modo impugnaban las convenciones del modelado y la perspectiva y dirigían la atención a la plenitud absoluta de la superficie bidimensional.

https://pinturassurrealistas-tamara.blogspot.com
laila mabrik
laila mabrik

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 11/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.