LA PINACOTECA- EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

: Boda Campesina-Brueghel

Ir abajo

: Boda Campesina-Brueghel Empty : Boda Campesina-Brueghel

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Sáb Ago 04, 2012 12:12 pm

: Boda Campesina-Brueghel PIETER1




Pintura: Boda Campesina
Pintor: Pieter Brueghel(El viejo)
Fecha: 1567
Estilo: Renacimiento
Material: Óleo sobre madera
Ubicación: Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria



Brueghel pasó a la historia como el pintor que retrataba a los campesinos. Los cuadros eran fieles retratos de una forma de vida con todos los detalles costumbristas de ese tiempo.

Detalles como las cucharas en los sombreros era una clara señal de pobreza, o el retratar el maíz sobre la pared era hacer alusión a las hambrunas que haciendo un todo en su conjunto configuraban un verdadero cuadro de época.

Debido al empeño que el pintor ponía en los detalles, sumado a la su soltura que él tenia al representar las costumbres, Brueghel ha sido considerado como un precursor del realismo.

Más allá del tema costumbrista, se trata de un cuadro atípico dentro de su obra. El pintor suele representar escenarios al aire libre, ya sea aldeas, plazas o imponentes paisajes.

En cuanto a la composición uno de los mayores logros radica en obtener composiciones unitarias y armónicas, a pesar de estar superpobladas de personajes en diagonales que convergen en la puerta y unas pocas líneas verticales en los muros.

En el margen derecho conversando con el monje se encuentra un caballero de negro, por sus vestiduras puede ser un autorretrato del pintor, quien solía recorrer con atención este tipo de fiestas.

Vestida de verde oscuro, con una diadema sobre sus cabellos sueltos y enmarcada por el paño verde sobre la pared la protagonista se distingue con claridad de los invitados.



El novio a pesar de ser uno de los protagonistas de esta boda es difícil identificarlo, podría ser el joven de verde que, en el margen izquierdo, colabora en el festejo llenando las jarras.

Dos gaiteros tocan el pijpzak, y se observa un niño pequeño, en el primer plano, sentado en el piso y al lado de las vasijas. Este se lame el dedo y su plato yace vacío como símbolo de saciedad. En su falda se observa un trozo de pan como representación del trigo.


A diferencia de las sublimadas representaciones italianas de un banquete, en ésta pintura en particular el pintor representa a los convidados mientras comen pan, gachas de avena( porridge) y sopa; su llano reconocimiento de lo que es natural en el hombre pone un freno al idealismo italianizarte tan en boga en su tiempo.

La fiesta se celebra en un granero en la primavera; dos espigas de cereal con un rastrillo simbolizan la época de cosecha, y la vida sacrificada que llevan los campesinos

Es posible que los protagonistas de la obra los campesinos, ni hayan podido conocerla en 1594. La pintura fue adquirida por el Duque Ernesto de Austria y actualmente se la encuentra en el museo de historia del arte en Viena.


Bibliografía.
Historia de la pintura. Editorial katz Barpal Editores.S.a
Grandes obras de la Pintura universal. Editorial Oceano.
Ar universal te.Editorial MkRoom
Apuntes y bibibliografia personal de Eurídice Canova.




EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

: Boda Campesina-Brueghel Empty Re: : Boda Campesina-Brueghel

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Miér Ago 22, 2012 8:52 pm

EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.