Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
Página 1 de 1.
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
Pintura: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte.
Pintor: Georges Pierre Seurat
Fecha: 1884
Estilo: Neo-Impresionismo- Puntillismo
Material: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos
La escena se desarrolla a las orillas del río Sena, en la isla de la Grande Jatte. Este paraje, ubicado en los suburbios de París, era utilizado por la burguesía como un lugar de paseo.
El artista realizo numerosos dibujos y bocetos al óleo como parte de su estudio previo, al fin de trabajar sobre las luces, los colores, las figuras, y la estructura general de la obra.
Surat logra una intensa sensación de profundidad por medio de la división de la obra en dos zonas. Un primer plano a la sombra y el segundo, iluminado por el sol.
El estilo que lo caracteriza a Georges Seurat es el puntillismo. Este procedimiento consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela. Esta técnica esta basada en el estudio de la teoría óptica del color, que contrasta con los puntos minúsculos de diversos colores que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador.
La pintura tiene varios toques de colores que mirando el lienzo a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas por el artista.
En su obra se despliega una gama cromática de colores muy viva y deja de lado los tonos terrosos. Comienza a usar un nuevo pigmento, el amarillo de zinc,, que con el correr de los años se fue oscureciendo hacia un tono verdoso.
El aspecto plano y quieto se logra mediante el uso de la perspectiva múltiple; pareciera que el cuadro puede apreciarse desde varios puntos de vista.
Como resultado de un profundo estudio sobre el modo en que el ojo percibe, Seurat descompone los colores en pequeños puntos de colores puros que se mesclan en la retina.
La exacta alternancia entre las cuarenta figuras paradas, sentadas y recostadas genera una sensación de equilibrio estático en la obra.
La única diagonal en la obra es la costa. Luego, la composición se estructura en torno de líneas horizontales y verticales.
A diferencia de los impresionista que se esforzaban en captar y transmitir el fluir del agua, Seurat se inclinó por representarla casi inmóvil, destacando el reflejo de las embarcaciones.
Algunas interpelaciones sostienen que, dado que se solía llamar “monas” a las prostitutas , la mujer situada en primer plano simboliza la lasciva.
El cuadro fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.
Bibliografía personal de Eurídice Canova.
Temas similares
» Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
» Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
» Un Domingo por la Tarde en la Grande Jatte- Georges Pierre Seurat
» La Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
» Biografía de Georges Pierre Seurat
» Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
» Un Domingo por la Tarde en la Grande Jatte- Georges Pierre Seurat
» La Grande Jatte. Georges Pierre Seurat
» Biografía de Georges Pierre Seurat
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.