LA PINACOTECA- EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CLAROSCURO

Ir abajo

CLAROSCURO Empty CLAROSCURO

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Sep 09, 2012 9:02 pm

CLAROSCURO Georges

Magdalena penitente de la lamparilla
(La Madeleine à la veilleuse)
Georges de La Tour, 1642-1644

CLAROSCURO:


La palabra claroscuro fue empleada por primera vez por Roger de Piles cuando leyó el libro “El Arte de La Pintura” de Charles-Alphonse Dufresnoy.
El término italiano chiaroscuro se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habría tomado la idea de composiciones de origen alemán o flamenco.

El claroscuro es la técnica en la cual el pintor compone las escenas de un cuadro con tal arte que las luces y las sombras se mezclan, se funden y confunden y están distribuidas y dispuestas de tal modo que las figuras, tenues e iluminadas, parecen surgir de entre las tonalidades oscuras del fondo del plano del lienzo. Georges de la Tour admiraba a Caravaggio,un ferviente tenebrista que utilizaba este estilo en sus cuadros.
La diferencia entre ambos es que en que en los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de un foco de origen impreciso.

Zonas del claroscuro: Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:

Zona de iluminación clara: Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa

Zona de penumbra: También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.

Zona oscura: También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.

Zona proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.

Zona de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

CLAROSCURO Empty Re: CLAROSCURO

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Sep 09, 2012 9:30 pm