LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El dormitorio de Van Gogh en Arles

Ir abajo

El dormitorio de Van Gogh en Arles Empty El dormitorio de Van Gogh en Arles

Mensaje por EURIDICE CANOVA Miér Sep 19, 2012 3:05 pm

El dormitorio de Van Gogh en Arles 700px-10


Pintura: El dormitorio de Van Gogh en Arles
Pintor: Vincent van Gogh, 1888
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Ubicación: Museo van Gogh, Ámsterdam,  Países Bajos



La habitación representada es el dormitorio que Vincent Van Gogh tenía en Arles. Si observamos todo el cuadro, vemos que muchos de los objetos se presentan en pares.
Vemos un par de sillas, almohadas, botellas y dos pares de cuadros.

Esta paridad indica que el pintor esperaba compañía, tal vez la llegada de su amigo (el pintor posimpresionista.) Paul Gauguin.

En una de las paredes hay un autorretrato de Vincent Van Gogh y otro retrato de su hermana Whilhelmina.

Van Gogh  remplaza el tono b lanco de las paredes por un azul violáceo, creando armonías con los verdes de la ventana y contrastes con el amarillo de las sillas y la cama.

Todos los objetos están en el fondo de la habitación, pero el primer plano esta abierto y vacío, como si esperase una visita.

Las pinceladas negras en el contorno de los objetos son un rasgo característico  de su estilo. Así destaca el color de los objetos y pone énfasis en su solidez.

La cama es rustica y sencilla, fue comprada con el dinero de su hermano, Theodorus "Theo" van Gogh, y en ella falleció Vincent.

Las sillas originales era de madera más clara,  pero en el cuadro el pintor decide pintarlas de amarillo y este color simboliza la luz del sol, la calidez y la felicidad.

La habitación presenta una fuerte perspectiva con una leve torsión, típica del autor y de sus ideas sobre la pintura. Los pies de la cama están mostrados desde abajo, mientras que la silla, la almohada o la mesa están vistas desde arriba.

Los planos elevados del piso y la cama y las imágenes de la pared inclinadas revelan su lucha interior.

En la cabecera de la cama hay un grabado japonés con un paisaje. Van Gogh admiraba la sencillez de estos dibujos y fue de los primeros pintores que acusaron la influencia de estas obras.

En una carta enviada a su hermano Theo , Vincent le explicaba el significado de la pintura, a la que consideraba una de sus mejores obras. Van Gogh comenzó la primera versión en octubre de 1888 mientras se encontraba en Arles.


Existen tres versiones de la misma pintura .En abril de 1889, van Gogh envió la versión inicial a su hermano Theo porque resultó dañada por la inundación del Ródano, mientras él se encontraba ingresado en el hospital de Arles. Esta se restauró y nació la segunda versión de la obra.

[/size]
El dormitorio de Van Gogh en Arles Tresversiones_zps5666de4b



Van Gogh, en el verano de 1889, decidió rehacer algunas de sus obras en tamaño reducido para poder regalárselas a  su madre y su hermana Wil, El dormitorio se encontraba entre las elegidas.


Esta vez se trata simplemente de mi dormitorio, por lo tanto, solamente el color debe hacerlo todo… sugerir reposo o sueño en general. En fin, la visión del cuadro debe hacer descansar la cabeza, o más bien, la imaginación… la cuadratura de los muebles debe expresar el descanso inmóvil.”

Carta de Vincent van Gogh a su hermano Theo.

Bibliografía personal de Eurídice Canova.[/size]
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.