LA PINACOTECA- EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II

Ir abajo

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Empty ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II

Mensaje por sabra el Jue Sep 27, 2012 11:08 am

AFRICA
El Tassili n’Ajjer es un singular paraje en el desierto del Sahara, al norte de Africa, en donde se encuentran más de 15.000 pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana en esta región desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era.

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II RUPESTRE
Tassili (Libia).
Transcripción de una pintura que representa a un grupo de arqueros.
El Drakensberg Park en Suráfrica posee la más grande concentración de pinturas rupestres en el sur de Africa. Localizadas en cuevas y abrigos rocosos, estas pinturas son atribuidas a los grupos nativos San, quienes posiblemente las realizaron durante un período de 4.000 años. En estos páneles pictóricos se pueden identificar animales y seres humanos en escenas que representan la vida cotidiana y espiritual de esta cultura.


OCEANÍA
El Parque nacional Kakadu en Australia es una excepcional reserva arqueológica y etnológica localizada en el Territorio del Norte en Australia. Ha sido habitado continuamente desde hace 40.000 años. Las pinturas, grabados y sitios arqueológicos muestran la destreza y forma de vida de los habitantes de la región, desde los cazadores-recolectores de tiempos prehistóricos hasta los aborígenes que en la actualidad viven allí, los cuales, y como parte de una tradición muy antigua, aún siguen elaborando arte rupestre.

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Intro085
Rio Victoria (Territorio del Norte, Australia).
Pictografía denominada “Los hermanos iluminados”.


La Isla de Pascua (Chile) es el asiento de la cultura Rapa Nui. Esta isla polinésica situada en medio del océano Pacífico, posee un importante conjunto de vestigios arqueológicos entre los que se destacan las grandes esculturas conocidas como Moai y más de 1.000 sitios con pinturas y petroglifos. Entre los motivos más característicos se encuentra la representación del hombre-pájaro, mito de gran trascendencia para esta cultura.

ASIA
En la región de Huashan en el sureste de China, se halla el más grande mural con pinturas rupestres en el mundo (200 m x 40 m). Contiene más de 1.800 figuras, que tienen desde 30 cm hasta 3 m de altura y representan probablemente a guerreros con espadas, perros y aves. Estas manifestaciones datan de más de 2.000 años.

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Intro087
Huashan (Sureste de China). Detalle del mas grande panel
con pictografias en el mundo. Parece representar un guerrero.


En la región de Bhimbetka, en la India, se encuentra uno de los más grandes conjuntos de arte rupestre del continente. Elaborados con pinturas en colores rojo, blanco y verde, que representan la figura humana, animales y escenas de cacería.

AMÉRICA
La cueva de las manos, en el Río Pinturas (Argentina), posee un excepcional conjunto de arte rupestre, ejecutado entre el 10.000 a.C. y el 700 d.C. Este sitio toma su nombre de la gran profusión de impresiones negativas y positivas de manos que posee, aunque también hay representaciones de animales, como el guanaco, especie de llama muy común en la región, y escenas de caza.


ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Intro090
Cueva de Las manos (Argentina).
Un alero saliente presenta, en diversos colores, improntas de manos en negativo.


La Sierra de San Francisco en la Baja California (México) fue habitada desde el año 100 a.C hasta el 1.300 d.C por pueblos que dejaron una de las más excepcionales muestras de pinturas rupestres en el mundo. Notablemente bien conservadas debido al clima seco y a la difícil accesibilidad al sitio, las pinturas ilustran seres humanos y especies animales (mamíferos, peces, reptiles y aves), algunas veces en forma monumental, y empleando una gran variedad de colores y técnicas.

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Intro089
Baja California (México). Pinturas policromas
(rojo, negro y blanco) en la cueva de Las Flechas.


Muchos de los numerosos abrigos rocosos de la Sierra de Capivara (Piauí, Brasil) están decorados con pinturas rupestres que representan ceremonias, ritos, mitos y escenas de la vida cotidiana. Algunas investigaciones estiman su antigüedad en más de 12.000 años, lo que representaría un importante testimonio de uno de los más tempranos vestigios humanos de América del Sur.

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Intro088
Piauí (Brasil). Pictografía policroma

http://www.rupestreweb.info

sabra
sabra
Admin

Mensajes : 516
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

ARTE RUPESTRE EN EL PLANETA. II Empty ¿QUÉ TEORÍA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Mar Jun 04, 2013 10:45 am

... podría explicar el surgimiento de las distintas áreas cerebrales y sus interconexiones relacionadas de manera paralela con la actividad artística? Ninguna de momento puede hacerse causalmente con las capacidades de la conciencia humana, con las funciones de mímesis y comunicación que se encuentran en el origen del arte y en su finalidad... En un periodo aproximado que va de 40.000 a 10.000 años se produjo lo mejor y más selecto del arte rupestre prehistórico en algunas zonas geográficas bien diferenciadas que dejaron en unos casos herencia cultural y en otras se extinguieron de manera irremediable junto con las comunidades humanas que las originaron. No es pues el arte en su esencia un fenómeno biológico sino histórico y religioso. Nace en un momento histórico dado y en un espacio concreto, en un uso sublime en virtud de cual el hombre se comunica con los espíritus, con la naturaleza y revela su identidad a través de los símbolos.
Saludos cordiales...

MARQUES DE MONTROSE

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 06/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.