San Jorge.......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

San Jorge.......

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Sáb Ene 12, 2013 12:59 pm





Escultura: San Jorge
Escultor: Donatello
Material: Mármol
Estilo: Renacimiento
Fecha 1417-20
Ubicación: Museo del Bargello de Florencia

El St. Jorge nació como un santo guerrero, que según la leyenda era la hija de liberados un rey matando al dragón que la mantenía prisionera.
La estatua viste la armadura, se encuentra en ambas piernas, tiene un largo brazo en la cara y la otra doblada para sostener el escudo, se gira la cabeza ligeramente hacia el hombro. La figura se establece en la forma geométrica del triángulo. Los triángulos formar dos patas que se divide en los lados del escudo.
El San Giorgio es una escultura de mármol.


El trabajo fue encargado por el arte de la Armería donde San Jorge es el patrono del gremio.
Donatello establece la figura de S. Jorge en una fórmula geométrica: el triángulo. La figura juvenil se basa firmemente en las dos piernas formando un triángulo.

El escudo está formado por dos triángulos: uno con el vértice hacia abajo las, el otro con el vértice en la parte superior casi continua la disposición similar de las piernas. Y la totalidad de la pantalla, ornandosi con la cruz, se descompone en otros triángulos. La vertical, marcado por debajo de la división central y el escudo, y lo ideal sería tomado por el cuello y la cabeza, la estatua de un propósito moral.

San Jorge se describe como un héroe moderno determinado, pero al mismo tiempo un hombre en la tierra con todos sus problemas.

"Las piernas se mueven, los brazos están listos, la alerta de la cabeza, y los actos de toda la figura, en virtud del carácter, el modo y forma de la acción se presenta a nuestros ojos un alma valiente, invencible, y magnánima." - Francesco Bocchi , siglo XVI.


La línea vertical de la cruz de San Jorge en su escudo, parece que cruzar toda la estatua,
haciendo hincapié en la firmeza, mientras que la línea horizontal se repite la colocación de los hombros.
La estatua parece una masa cerrada, compacta, bien definida.
La figura, fuerte y vigoroso, parece todavía, pero en realidad está lleno de tensión interior, listo para
moverse, de actuar con decisión. Bajo la armadura te das cuenta de que hay un cuerpo vivo, que ha sido estudiado cuidadosamente y se reproducen las proporciones y la anatomía.
En San Jorge hay fuertes contrastes de intensidad de la luz y la oscuridad.

El Donatello de San Jorge fue originalmente encargado por el gremio de los armeros y los responsables de espada (Arte dei Corazzai e Spadai) para su nicho fuera de Orsanmichele, pero se trasladó en el siglo XIX a un museo.

Las sugerencias de los miembros del gremio se puede encontrar en la figura: los agujeros de enchufe en sus manos llevan todavía rastros de metal corroído, y perforaciones en diversos lugares a entender que él pudo haber tenido un casco, una espada o una lanza, un cinturón y la vaina. Es posible que la cruz en el escudo del santo no es sólo el emblema de la santa cristiana, sino una referencia a la cruz roja sobre fondo blanco, que es también el emblema de la popolo florentino.
El emblema también aparece en la parte superior del Palazzo Vecchio. (Hartt, Historia del arte del Renacimiento italiano 191-192)

San Jorge es un ejemplo de realismo emocional de Donatello y su capacidad para crear narrativas y personajes. Mientras que el santo mantiene una contropposto fuerte, que aparece dispuesto a luchar, no hay verdadero temor en sus ojos.

El miedo y la valentía de San Jorge se convirtió en relevante otra vez durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los alemanes comenzaron a retirarse hacia el norte, también lo hicieron muchos de las grandes obras de Florencia, incluyendo a San Jorge.


Trabajos citados

• Hartt, F. (1949). Arte florentino bajo el fuego. Princeton: Princeton University Press.

• Hartt, M, & Wilkins, DG (2009) Historia del arte del Renacimiento italiano:.. La pintura, la escultura, la arquitectura de Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Análisis de Gómez Nerea. Licenciada en arte.


avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: San Jorge.......

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Sáb Ene 12, 2013 1:00 pm

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.