El Discóbolo- Análisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Discóbolo- Análisis

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Ene 13, 2013 6:06 pm



ESCULTURA: El Discóbolo
MATERIAL ORIGINAL:Bronce. Existen varias copias de mármol.
ESCULTOR: Mirón de Eleutera
MEDIDAS: altura 1,60 m.
AÑO: 450 A.C
UBICACIÓN: Museo Nazionale Romano, Italia, y varias copias más en otros museos y lugares.
ESTILO: griego clásico


Mirón Eleutera, fue un escultor griego de tradición dórica. Su escultura, así como otras que realizó siempre fueron una intensa búsqueda del equilibrio en el movimiento.


En el año 450 A.C el escultor realizó en bronce su obra más famosa y renombrada, el Discóbolo; aunque, en la actualidad sólo se conserva una copia romana de mármol.

La figura, de formas anatómicas perfectas, representa a una atleta lanzando el disco y parece dotado de ritmo y movimiento, lo que le confiere un porte naturalista propio de la época de esplendor del clasicismo griego.

Los estudiosos del arte y de los estilos artísticos denominan alta época clásica al espacio de tiempo anterior a nuestra era, que va desde el año 480 a 450, cuando el gran broncista griego Mirón realizó su escultura más popular, comúnmente conocida como el Discóbolo, aunque los expertos la llaman el Discóbolo De Lancelotti, cuya reproducción del original en bronce se encuentra en el Museo Nacional De Roma.

Se dice que en ninguna otra obra clásica destaca con tanta nitidez el llamado estilo severo, que anuncia el advenimiento de las formas bellas y se caracteriza por la terminación del detalle de las figuras como en el Discóbolo, pues sus formas simétricas y la sensación del movimiento, así como el afán del artista por dotar de realismo a la figura, no se habían conseguido en periodos anteriores.

Basta con mirar con cierto detenimiento, se observa que la escultura forma una especie de conjunto en forma de círculo cerrado, jalonado o atravesado por líneas concéntricas para lograr la armonía y la simetría de las proporciones. Todo ello reviste el discóbolo de cierta armonía en las formas que al final desemboca en la pasividad de la figura como si careciera de emociones.

Mirón solía representar figuras humanas en sus bronces, pero también realizó esculturas de animales, como la famosa vaca de Acrópolis de Atenas que ,según la tradición popular, estaba realizada con un gran realismo, de manera que algunos observadores aseguraban que , al acercarse para admirara, habían oído sus mugidos.

Con su obra en el Discóbolo Mirón de Eleutera crea una escultura para la posteridad pues será un modelo que estudiarán, imitarán, copiarán y realizarán otros artistas de épocas posteriores.

Biografía personal de la biblioteca de Eurídice Canova
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Discóbolo- Análisis

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Ene 13, 2013 6:07 pm

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.