Apolo Belvedere-Bonacolsi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apolo Belvedere-Bonacolsi

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Ene 13, 2013 6:16 pm



Escultura: Apolo Belvedere, c. 1490
Escultor: Pier Jacopo Alari Bonacolsi (Antico)
Época. Renacimiento.
Material: Bronce con dorado y plateado
Ubicación: Liebieghaus Skulpturensammlung, Frankfurt

El escultor Jacopo Alari Pier de Bonacolsi (c. 1455-1528) adquirió el apodo Antico (el antiguo uno) por su conocimiento del arte antiguo. Nacido en o cerca de Mantua, que probablemente se formó como orfebre.


Antico pasó su carrera como escultor de la corte a los miembros de la familia Gonzaga, los gobernantes principescos de Mantua que promueven una cultura de esplendor para aumentar su prestigio. Opulentos bronces del artista encontró gran favor con los Gonzaga, que los que aparecen junto a obras antiguas en sus colecciones.


En cuanto al Apolo Belvedere por el brillo de sus formas pulimentadas, y por su acabado plateado y dorado sobre fondo oscuro, la original estatua de apolo que se encentra en la Galería Franchetti, tiene un encanto singular y fue realizada por Antico Bonacolsi, escultor coleccionista y anticuario, que asesoró a la duquesa Isabel de Este.

Con frecuencia Antico Bonaolsi se inspiró en las narraciones mitológicas en sus personajes y héroes legendarios para realizar sus elegantes esculturas.

Tal es el caso por ejemplo, de Apolo delicada y grácil estatuilla de bronce dorado que presenta al mítico héroe de pie, en actitud vigilante, cual si fuera un joven guerrero, con el cuerpo desnudo y una minúscula capa o clámide color oro que pende de su espalda y parce servir exclusivamente de elemento decorativo.

Antico Bonacolsi colocó un artístico arco en la mano izquierda de apolo cuyo porte erguido y la pierna izquierda ligeramente doblada, de modo que apenas roza con la punta del pie el artístico pedestal sobre el que se reafirma por completo con la pierna derecha, producen la sensación de expresivo dinamismo y movimiento.

Un modelo original de Apolo, de atractiva elegancia y belleza, realizado por Bonacolsi en bronce dorado, puede admirarse en la Ca' d'Oro “Casa Dorada”,el celebre y hermoso palacio veneciano( transformado en museo) de estilo gótico ante cuya y radiante y magnifica fachada siempre se detienen cuantos visitan “La serenísima” y navegan por sus canales.






avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Apolo Belvedere-Bonacolsi

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Ene 13, 2013 6:17 pm

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.