Odalisca- Pradier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Odalisca- Pradier

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Ene 13, 2013 6:19 pm




Escultura: Odalisca, 1841,
Escultor: Jean-Jacques Pradier
Estilo: Neoclásico.
Material: Mármol
Ubicación: Museo de Bellas Artes, Lyon

La refinada figura llamada Odalisca plena de claridad y luz, cuyas formas diáfanas y expresivas recuerdan la suave belleza de los desnudos de los autores clásicos, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon, y fue realizada en mármol por el escultor francés Jean Jacques Pradier.

Se dice que las conquistas y las campañas de Napoleón en Egipto pusieron de moda el interés de los artistas franceses del siglo XIX por las costumbres de los países norteafricanos, de manera que muchos de ellos reflejaron en sus obras ese gusto por el refinamiento, el secreto y la sugerente sensualidad que subyace en las obras de temática y motivos orientales.

La escultura que Jean Jacques Pradier realizó en el año 1841 y que se conoce con el nombre de Odalisca, se aparte, en cierto modo, del estilo clásico para reflejar esa atracción que los artistas franceses sentían hacia lo oriental.

Jean Jacues Pradier realizó relieves por encargo de los vencedores en tiempos de la revolución, que destinaron un antiguo palacio de La Plaza De La Concordia en sede de La Asamblea Nacional, entre esos relieves destaca el conjunto de figuras de piedra del frontispicio del lado norte cuyo tema es la cultura popular y secular, la enseñanza publica.

Aunque es sabido que Jean Jacques Pradier sintió una gran atracción por los temas de motivo mitológico ya que incluso en el relieve de la fachada de la Asamblea Nacional sede del Parlamento, realizado para ensalzar la enseñanza publica destaca la figura de Atenea considerada la diosa de la inteligencia y el conocimiento que sostiene en sus manos una tabla con la inscripción del abecedario sin embargo el escultor neoclásico también realizó obras de inspiración oriental.

La estatua titulada odalisca es una de las esculturas de Pradier que mas llama la atención y no solo porque se trata de la hermosa figura de una muchacha cuyo cuerpo sensual de ondulantes líneas se inspira en la belleza de las jóvenes odaliscas de los harenes de los sultanes de oriente, sino también porque el mármol está trabajado con detalle y mimo a fin de eliminar aristas y presentar contornos suaves y redondeados.

Bibliografía personal de Eurídice Canova


avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Odalisca- Pradier

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Ene 13, 2013 6:20 pm

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

BURLADO Y ESCARNECIDO EL GRAN ESCULTOR...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Mar Jun 11, 2013 10:22 am

... por Charles Baudelaire en su Por qué La Escultura es Aburrida el artista "que no inventaba nada" encuentra por fin la vindicación en una obra maestra que inaugura en realidad el nuevo género del Romanticismo escultórico. Agotadas las energías del neoclasicismo virtuoso y seco, pleno de afectada dignidad encuentra Pradier un camino nuevo que en realidad supera a todos los Angers y Cortot que le habían precedido. Aparentando concesiones al viejo clasicismo en el tratamiento del desnudo femenino el escultor franco-suizo introduce sigilosamente una sensualidad y una fresca voluptuosidad que hubieran ensombrecido las representaciones de odaliscas de Ingres. No es solamente un desafío al neoclasicismo escultórico el exotismo del tema: también lo es su sentada indolencia. La odalisca solamente puede comprenderse en su plenitud al ser observada desde todos los puntos de vista: ha sido satisfecha aquí la exigencia del academicismo. Pero el auténtico entendimiento comienza en el rostro solo en el mismo momento en que toda la vieja preceptiva ha sido aniquilada.

MARQUES DE MONTROSE

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 06/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odalisca- Pradier

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Jun 23, 2013 2:04 pm

MARQUES DE MONTROSE escribió:... por Charles Baudelaire en su Por qué La Escultura es Aburrida el  artista "que no inventaba nada" encuentra por fin la vindicación en una obra maestra que inaugura en realidad el nuevo género del Romanticismo escultórico. Agotadas las energías del neoclasicismo virtuoso y seco, pleno de afectada dignidad encuentra Pradier un camino nuevo que en realidad supera a todos los Angers y Cortot que le habían precedido. Aparentando concesiones al viejo clasicismo en el tratamiento del desnudo femenino el escultor franco-suizo introduce sigilosamente una sensualidad y una fresca voluptuosidad que hubieran ensombrecido las representaciones de odaliscas de Ingres. No es solamente un desafío al neoclasicismo escultórico el exotismo del tema: también lo es su sentada indolencia.  La odalisca solamente puede comprenderse en su plenitud al ser observada desde todos los puntos de vista: ha sido satisfecha aquí la exigencia del academicismo. Pero el auténtico entendimiento comienza en el rostro solo en el mismo momento en que toda la vieja preceptiva ha sido aniquilada.

Gracias por este aporte y tiene toda la razón la odalisca puede ser observada en desde distintas perspectivas. Es como descubrir varias esculturas dentro de una. Saludos desde mi tierra y siempre es un placer disfrutar de sus aportes.
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE COMENTARIO...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Lun Jun 24, 2013 11:56 am

... esa conjunción de diversas perspectivas a través de una mirada circular se denomina en escultura "visión estereométrica". El observador debe necesariamente (y por contraposición a la visión frontal de las esculturas de tipo arcaizante) rodear la figura para comprender totalmente la actitud y situación del ser representado. Un ejemplo clásico es el David de Bernini o la flautista (llamada también la Sirenita) de Camille Claudel. Todo estado del cuerpo -en movimiento o en reposo- que implique cierta torsión de los miembros desemboca a menudo en una visión estereométrica.
     Saludos...

MARQUES DE MONTROSE

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 06/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odalisca- Pradier

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.