LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Belisario-David

Ir abajo

Belisario-David  Empty Belisario-David

Mensaje por EURIDICE CANOVA Lun Dic 12, 2011 9:40 am

Belisario-David  David_10

Pintura.Belisario pidiendo limosna
Pintor:Jacques Louis David
Fecha:1781
Ubicación:Palacio de Bellas Artes de Lille.
Lille-Francia
Medidas:312 × 288 cm
Técnica:Oleo sobre lienzo
Estilo:Neoclasicismo Francés

El general Belisario vivió bajo el imperio bizantino y  sirvió a las órdenes del emperador Justiniano, que pretendía recomponer la reciente gloria del imperio romano. Las campañas del general fueron muchas y victoriosas, pero al tiempo se forjó abundantes enemigos. Se le acusó de conspirar contra el emperador, por lo que Justiniano le condenó a que se le arrancaran los ojos. Ciego, Belisario se vio aislado y reducido a la miseria, por lo que pedía limosna por las calles de Bizancio, acompañado por un niño lazarillo. El general está sentado a las puertas de un imponente edificio clásico. Un bloque geométrico a su lado exhibe una inscripción que reza "Date obolum Belisario", es decir, "Da una moneda a Belisario". Una mujer, compadecida, da limosna al ciego, la deposita en su casco de general. En ese momento, un antiguo compañero de armas del militar lo reconoce y demuestra en su gesto la sorpresa horrorizada que le ha producido la desgracia de su amigo.


David realizó este tema para ingresar en la Academia. Lo compone sirviéndose de una estética que recupera el tema de la Antigüedad Clásica. El escenario es típicamente romano. Se pretender ilustrar un ejemplo de moral y virtud.
Belisario era general de Justiniano, quedó en la pobreza porque no reservó nada para sí, hizo una renuncia al lucro personal en pro de la honestidad. Él sacrificó todo por la colectividad del pueblo. Belisario terminó ciego y pidiendo limosna. La figura femenina que le da limosna recuerda a las matronas romanas y representa la Caridad.

Además de cultivar los tipos del Neoclasicismo imperante, el arqueológico y severo, David sabe dotar de alma a su pintura. Al pintar este ejemplo de virtudes y de drama moral, propone una crítica a la Francia del momento.

Fuentes:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte.
Arte e Historia-Historia del Arte Universal.
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.