Salomé - Caravaggio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Salomé - Caravaggio

Mensaje por sabra el Dom Oct 11, 2015 4:06 am




Michelangelo-Caravaggio
Salomé
1607-1610
Pintura óleo sobre lienzo- 91.5 x 106,7 cm
Estilo: Barroco Italiano
National Gallery, Londres


El tema de la decapitación de San Juan Bautista es muy frecuente en la pintura del Barroco, así como la aparición junto al mártir de la causa de su muerte, la princesa Salomé.
Sin embargo, no es tan usual la manera de presentar a los personajes: Salomé lleva la bandeja con la cabeza del santo, pero está con una expresión de vacío absoluto, ligeramente apartada del tema y sin dar muestras de repulsión, alegría o arrepentimiento. Simplemente está ausente de lo que ha ocurrido. Por contra, el verdugo no muestra la frialdad que exige su profesión, sino que mira con expresión concentrada y adusta la cabeza del muerto.
En su mirada podemos encontrar reprobación. Pero además aparece un tercer personaje no identificado, una vieja que retuerce sus manos ante el asesinato consumado.
Se ha creído que hace referencia al destino o a las parcas que cortan los hilos de la vida del hombre, pero nada es seguro.
Caravaggio repite el modo de ejecución de gran parte de su pintura, con fondos extremadamente oscuros que se pierden, contra los que se recortan las figuras, muy iluminadas. Los modelos para los personajes también se pueden ver en otros cuadros: Salomé es la misma mujer que posa para la Madona del Rosario, y el verdugo es uno de los soldados que azotan a Cristo en la Flagelación.

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.