BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI. II PARTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI. II PARTE

Mensaje por sabra el Dom Dic 18, 2011 5:12 pm







Nombre: Miguel Ángel, Michelangelo Buonarroti
Nacionalidad: Italia
Caprece (1475) - Roma (1564)
Estilo: Renacimiento Italiano - Cinquecento


Miguel Ángel a los 16 años de edad ya había realizado dos esculturas en relieve "EL COMBATE DE LOS LAPITAS o CENTAUROMANÍA", tambien llamada "EL COMBATE DE LOS LAPITAS Y LOS CENTAUROS"- donde muestra su dominio del movimiento y también de la anatomía- y la "VIRGEN DE LA ESCALERA" , fechadas en 1489- 1492, en estas obras se advierte la relación con la cultura clásica, así como la enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.

Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella, únicamente por la escultura antigüa, decide investigar por si mismo la anatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitirán conocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.

Fue invitado a Roma por el cardenal en 1496, permaneciendo allí por cuatro años, aquí amplio sus estudios, iniciados en los jardines de los Médicis , por las colecciones de obras clásicas que se iban reuniendo en los palacios capitalinos. Para el Cardenal Riario, Miguel Ángel esculpe la estatua representando a "BACO" (1496-1498), donde es notorio su conocimiento de la cultura helenística.

En Roma también esculpió a "APOLO o CUPIDO" que estaba desaparecido pero que fue encontrado e identificado actualmente como un niño arquero. También en Roma recibe el encargo de ejecutar "LA PIEDAD" por el cardenal francés Jean Bilhères, que la predestinaría a su sepultura en la iglesia de Santa Petronila (1498-1500), actualmente esta atesorada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, es una obra magnifica hecha en mármol, posiblemente terminada antes de que Miguel Ángel cumpliera los 25 años, es la única obra en la que aparece su firma, en ella la virgen María sostiene a Cristo fallecido en su regazo- iconografía tomada del norte de Europa- María parece dominarse en su dolor, se reprime con una expresión de resignación en su rostro.


En 1501 es nombrado como gonfaloniero de Pier Soderini promoviendo el renacimiento, aunque breve , intelectual de la ciudad, y Miguel Ángel recibe el encargo del "DAVID", escultura de mármol de 4,34 m realizado entre 1501- 1504 que alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia , con esta obra Miguel Ángel se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos, como también de los griegos y los romanos.


En 1505 el Papa Julio II le encarga la realización de su tumba, procuraba que Miguel Ángel le levantara un mausoleo. Con autorización del Papa se puso en camino hacia las canteras de mármol de carrara para escoger los bloques con que esculpir el mausoleo, permaneció mas de seis meses en las canteras, adquiriendo y eligiendo. Pero cuando regresó a Roma el Papa casi había perdido su interés por el surgimiento de un nuevo proyecto suyo, que entraría en conflicto con el de su mausoleo, el de la nueva Basílica de San Pedro. Ante este contexto Miguel Ángel en delirio tal vez persecutorio propio, temía que Bramante, el arquitecto de la obra, ambicionara envenenarle, motivo por el cual regresará a Florencia.

Aún así el Papa inicio negociaciones con el principal dignatario de la ciudad de Florencia para que incitara a Miguel Ángel a regresar a Roma, este logra convencerlo para que retorne al servicio de Julio II y le dio una carta de recomendación donde decía que su arte no tenía paralelo en toda Italia. A su vuelta el Papa le hace aceptar otro encargo en el Vaticano donde se hallaba una capilla ordenada a construir por Sixto IV llamada CAPILLA SIXTINA, cuyas paredes fueron decoradas por los pintores más famosos de la anterior generación: Botticelli, Ghrilandaio y otros. Pero la Bóveda aún estaba vacía , el Papa indicó que la pintara Miguel Ángel que renegó del encargo, señalando que el no era en realidad pintor , sino escultor estando convencido de que la tarea le había sido conferida por intrigas de sus enemigos en el vaticano en Roma.



Fuente bibliográfica.....www.historiadelartemgm. com.ar


avatar
sabra
Admin

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI. II PARTE

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Lun Ene 14, 2013 7:55 pm

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.