Ermita del Rosario (La Antigua, Veracruz, México)

Ir abajo

Ermita del Rosario (La Antigua, Veracruz, México)

Mensaje por sabra el Dom Abr 22, 2018 9:25 pm



. Ermita del Rosario (La Antigua, Veracruz, México)



Es la primera iglesia de América Continental cons­truida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos.

El 22 de abril de 1519, siendo viernes santo, día de la Vera o Verdadera Cruz, Hernán Cortés y sus tropas desembarcan en la playa llamada Chalchihuecan, “lugar de las faldas hermo­sas” o “lugar de las muje­res virtuosas” en náhuatl. Tierra adentro, declararía fundado el histórico ayun­tamiento de la Nueva Es­paña y la fecha le da­ría el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.

Trasladada la vi­lla poco después, Ve­racruz echó raíces en la zona que se conoce como “La Antigua”. Ahí permaneció hasta 1600 para finalmente cam­biarse 28 kilómetros al sur, donde surgió la actual ciudad y puerto.

En este contexto, el primer asentamiento en la Nueva España sigue siendo el veracruzano, dado que Santa María de la Victoria, funda­da antes en Tabasco por el mismo Cortés, despareció en el siglo XVI.

A sólo unos metros del río, la mo­desta construcción cuenta con un atrio delimitado por una pequeña barda. Su blanco brillante contrasta con ciertos elementos rojos y un interior de tono pastel. Por dentro y por fuera, el lugar está prácticamente desprovisto de ornamen­tos, siguiendo el estilo de los religiosos franciscanos.

En su atrio se pue­de apreciar las 14 esta­ciones del vía crucis en los mosaicos de Talave­ra y una pila bautismal labrada por los indígenas hecha de pie­dra volcánica de una sola pieza donde se realizó el primer bau­tismo indígena.


_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.