LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés)

Ir abajo

LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés) Empty LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés)

Mensaje por sabra Dom Nov 10, 2019 7:45 am

LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés) Ducham10
Étant donnés

Título original: Étant donnés: 1° la chute d'eau / 2° le gaz d'éclairage
Museo: Philadelphia Museum of Art, Philadelphia (Estados Unidos)
Técnica: Escultura (153 × 111 × 300 cm.)

Étant donnés (La cascada) es la última gran obra de arte de Marcel Duchamp, que sorprendió a la mayoría del mundo del arte que creían que había dejado al arte por el ajedrez casi 25 años antes.

Se trata de una instalación, visible sólo a través de un par de mirillas (una para cada ojo) en una vieja puerta de madera. Al mirar por ellas se puede contemplar un gran agujero en una pared de ladrillos y, al otro lado, el cuerpo de una mujer desnuda tumbada boca arriba sobre un montón de ramas. Esta tiene la cara oculta por sus cabellos y está abierta de piernas mostrando su sexo rasurado al espectador; tiene una mano alzada haca el centro de la escena, con la que sostiene en el aire una lámpara de gas contra el fondo de un paisaje campestre. La lámpara de gas está encendida, y un juego de luces cuidadosamente dispuestas ilumina la escena.

Duchamp trabajó en secreto en la pieza entre 1946 y 1966 en su estudio de Greenwich Village. Se compone de una antigua puerta de madera, ladrillos, terciopelo, ramitas, una escultura femenina hecha de pergamino, vidrio, linóleo, un surtido de luces, un paisaje compuesto de elementos pintados a mano y fotografiados y un motor eléctrico ubicado en una lata de galletas que hace girar un disco perforado. La escultora Maria Martins, novia de Duchamp entre 1946 y 1951, sirvió de modelo para la figura femenina de la obra, mientras que su segunda esposa, Alexina (Teeny), sirvió de modelo para el brazo de la figura.1​ Duchamp preparó un "Manual de Instrucciones" en una carpeta de 4 anillas explicando e ilustrando cómo montar y desmontar la pieza.

La pieza fue creada con la intención de que se exhibiera en el Museo de Arte de Filadelfia. Anne d'Harnoncourt, joven conservadora por ese entonces y futura directora del museo, orquestó la adquisición y transferencia de la pieza a Filadelfia. De acuerdo con los deseos del artista, no fue hasta 1969, tras la muerte de Duchamp en 1968, que el museo reveló el cuadro a la luz pública.

https://es.wikipedia.org
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés) Empty Re: LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés)

Mensaje por sabra Dom Nov 10, 2019 7:52 am

Etant Donnés
20 años trabajó Duchamp en esta obra.

Francia, 1966
Dadaísmo
Instalación
Título original: Étant donnés: 1° la chute d'eau / 2° le gaz d'éclairage
Museo: Philadelphia Museum of Art, Philadelphia (Estados Unidos)
Técnica: Escultura (153 × 111 × 300 cm.)

El cuadro/instalación más complejo de Duchamp (20 años estuvo trabajando en la obra en secreto…). Todos pensaban que el artista había abandonado el arte y se dedicaba al ajedrez, pero de pronto apareció esta «cosa»…

«Étant donnés» (o «La cascada») es un cuadro visible sólo a través de un par de mirillas (una para cada ojo) en una puerta de madera.

LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés) Eyj0ex10


Como voyeurs espiamos a una mujer desnuda tumbada boca arriba y con la cara oculta. Sus piernas están abiertas de par en par y sostiene una lámpara de gas con la mano. Al fondo, un paisaje boscoso con una cascada movida por un motor…

La obra se divide en tres partes en realidad:

La puerta: (la chute d’eau) que es un ready-made, una vieja puerta que encontró en Cadaqués.

Una cámara oscura: con una frontera de 69 ladrillos (símbolo de la reversibilidad) que es la frontera entre la realidad y lo aparente.

La escena: (le gaz d’éclairage) con una iluminación muy cuidada (el mediodía, donde no hay apariencia) y la mujer con el sexo rasurado, que es el centro de la obra.

Con esta obra, Duchamp se volvió a lucir: Es la primera instalación de la historia del arte.

El artista volvió a (reírse?) revolucionar el arte oficial (que ya era dadaístamente duchampiano) y siguió su estela entre el dadaísmo y lo conceptual.

Todo tipo de sesudas interpretaciones surgieron por la obra:

¿Significa la posibilidad de ver y la imposibilidad de poseer?; ¿Cual es la verdadera obra: la puerta, la chica, la cascada del título, nosotros…? ¿Es la filosofía de Nietzche y su eterno retorno llevada al arte…? ¿Es el coño rasurado símbolo de lo grecorromano…?

Ni idea… En esta web no pretendemos profundizar demasiado, ya que intuimos que el artista Duchamp era más que nada un bromista, y desde luego un excelente ajedrecista.

LA CASCADA. MARCEL DUCHAMP (Étant donnés) Eyj0ex11

Manual de montaje de Étant donnés

Arte, estrategia y humor… ¿Es casualidad que Duchamp sea hoy considerado el artista más influyente del siglo XX…?

Sea como fuere, y de acuerdo con los deseos del artista, no fue hasta 1969 (Duchamp murió en 1968) cuando se reveló el cuadro a la luz pública.

En el Olimpo del Arte, Duchamp se debe estar partiendo el culo de risa al saber que hay asignaturas enteras en las facultades de Bellas Artes basadas en esta obra.

https://historia-arte.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.