LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asniéres. Vincent van Gogh

Ir abajo

Asniéres. Vincent van Gogh Empty Asniéres. Vincent van Gogh

Mensaje por sabra Jue Jul 08, 2021 1:43 am


Asniéres. Vincent van Gogh Vincen10
Asniéres
Vincent van Gogh
1887
Óleo sobre lienzo,
54 x 65 cm
París, Musée d'Orsay
Francia

Después de las clases que tomó en el taller del pintor Cormon y, sobre todo, de frecuentar la tienda del pire Tanguy, un comerciante de colores que simpatizaba con muchos artistas jóvenes, Van Gogh había establado amistad con los pintores Émile Bernard y Paul Signac, convertidos respectivamente en dos de los mayores exponentes del simbolismo y del neoimpresionismo.
En su compañía, durante la época estival, había ido varias veces a trabajar al aire libre a Asniéres, un suburbio de París a orillas del Sena, que había inspirado ya en los años anteriores a algunos impresionistas, como Monet y Pissarro. Vincent prueba aquí con uno de los temas típicos de los "pintores de la vida moderna", escogiendo un lugar de encuentro, captado en un momento de tranquilidad; parece vivir la atmósfera de las primeras horas de una tarde dominical, que tantas veces habrían representado Renoir y sus compañeros.
Aunque manifiesta que no forma parte de su grupo,. Van Gogh había hallado inspiración en su paleta clara y en su pincelada impresionista. En el cuadro domina, en efecto, un acorde de colores luminosos amarillo, azul, rosa con las notas rojas del muro, la puerta y algunos detalles, que contribuye para dar vivacidad al cuadro.
El uso del negro se reduce al mínimo y el artista recurre a las sombras coloreadas, es decir, a lo que había sido una de las mayores innovaciones del Impresionismo cada tono se refleja en el aire circundante y, en consecuencia, tampoco las zonas oscuras lo son en realidad del todo. La representación del restaurante que da título al cuadro se convierte, en suma, en un pretexto para mostrar, desde un ángu-lo visual insólito, el escorzo de una calle suburbana y para expe-rimentar con la nuevas técnicas pictóricas que el artista estaba des-cubriendo en París, auténtica capital mundial del arte entre el si-glo XIX y el XX.
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.