LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"San Sebastián atendido por Santa Irene. Hendrick Ter Bruggen

Ir abajo

"San Sebastián atendido por Santa Irene. Hendrick Ter Bruggen Empty "San Sebastián atendido por Santa Irene. Hendrick Ter Bruggen

Mensaje por sabra Lun Sep 27, 2021 3:06 pm

"San Sebastián atendido por Santa Irene. Hendrick Ter Bruggen Santo10

Hendrick Ter Brugghen
“San Sebastián atendido por Santa Irene”, 1625
Oleo sobre lienzo, 149 x 119 cm
Allen Memorial Art Museum, Oberlin, Ohio

La historia de San Sebastián ya la contamos hace tiempo, cuando vimos el famoso “San Sebastián” de Andrea Mantegna, donde explicábamos que los mártires cristianos rara vez se morían a la primera. (El que no se acuerde de ella, puede leerla en este enlace: Andrea Mantegna - “San Sebastián”.) La que le rescató de su primera ejecución fue una viuda romana llamara Irene, que con la ayuda de su criada, fue quitándole las flechas una a una y curándole las heridas.

En teoría, las flechas que le dispararon sus compañeros no habían alcanzado ningún órgano vital, hecho que los artistas suelen saltarse a la torera, como podemos ver aquí (esa flecha del pecho tiene pinta de ser bastante mortal). De hecho, el color del pobre hombre, tirando a verdoso, parece más el de un fiambre que el de un simple herido. A pesar de su mal aspecto, las dos mujeres se desviven por ayudarle. La criada está soltando la cinta de cuero que le ata al árbol, mientras Irene sujeta el cuerpo desfallecido del santo, que cae a plomo hacia delante, y al tiempo intenta sacarle la flecha que tiene clavada en el costado. Las tres figuras forman una pirámide perfecta, con las tres cabezas amontonadas en una misma línea diagonal.

En 1625, una epidemia de peste atacó varias ciudades de Holanda, entre ellas Utrecht, donde vivía el artista. Como ya explicamos en su momento, San Sebastián era el santo protector de las plagas, por una curiosa (o más bien absurda) asociación entre esta figura y la del dios Apolo. Es muy probable que este cuadro se pintase entonces, para hacerle la pelota al santo y que les librase lo antes posible de la enfermedad.

https://www.elcuadrodeldia.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.