LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El temporal. Edvard Munch

Ir abajo

El temporal. Edvard Munch Empty El temporal. Edvard Munch

Mensaje por sabra Dom Oct 24, 2021 3:31 pm

El temporal. Edvard Munch Tempor10

EL TEMPORAL
EDVARD MUNCH ( 1893 )
Óleo sobre lienzo 91,8x 130,8cm
Museum of Modern Art of New York

Munch pintó El temporal  en Aagaardstrand , un pueblecito noruego de verano que frecuentaba . Aquel verano había habido allí un violento temporal , pero la pintura no parece mostrarlo , ni siquiera sus consecuencias materiales , aquí se trata de una tormenta interior, una conmoción psíquica .

Cerca del agua en una extraña noche azul de verano escandinavo,ni clara ni oscura , una mujer joven se lleva las manos a la cabeza .Otras mujeres , apartadas de ella , hacen el mismo gesto de angustia ,no sabemos para qué.

El círculo en el que se alzan el vestido blanco de la protagonista comunican a la escena un aire de antiguo rito pagano, a la vez que la sólida casa del  fondo , cuyas ventanas iluminadas brillan en la oscuridad , insinúa una  vida más ordenada de las que estas mujeres estaban excluidas o que acaso hallan insoportable.
El arte de Munch sugiere una transformación del recuerdo y emociones personales en un reino de sueños, mitos y enigmas. Su contacto con la poesía simbolista francesa durante una estancia en París le había  convencido de la necesidad de un arte más subjetiva . no hacía  ninguna falta según él, más cuadros de" gente leyendo y mujeres tricotando ". Vinculado al desarrollo internacional del simbolismo en la década de 1890 se le reconoce también como precursor del Expresionismo .

https://pinturassurrealistas-tamara.blogspot.com
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 890
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.