LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adoración de los Magos

Ir abajo

Adoración de los Magos Empty Adoración de los Magos

Mensaje por EURIDICE CANOVA Lun Mayo 06, 2013 10:34 am

Adoración de los Magos Adoracion-magos-velazquez

Adoración de los Magos
Autor:Velázquez
Fecha:1619
Barroco
Museo:Museo del Prado
Características:203 x 125 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

Quien tiene algún conocimiento de arte sabe que existen varias pinturas inspirados en los reyes magos cuyo nombre de la obra es la  adoración de los reyes.
Pintores como El Bosco, Durero, Francisco de Zurbarán, Lorenzo di Credi, Botticelli, Gentile de Fabriano, Rubens y el gran Velázquez se inspiraron en este acontecimiento religioso tan importante basado en la tradición cristiana.
La pintura  nos muestra a los reyes, dos blancos y uno negro, ofreciendo regalos al Niño Jesús poco después del nacimiento de este.
Los regalos consistían en la entrega de  oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre.

Eduardo Manet( un pintor impresionista francés ) decía allá por el 1870,” solo por ver a Velásquez vale la pena el viaje a España; es el pintor de los pintores. No me ha asombrado, me ha maravillado." Y razón no le faltaba para admirar a semejante talento del arte barroco.
En esta época quienes admiramos a Velazquez coincidimos con Manet.
A mi en particular me hubiese gustado conocer al maestro, seguro  le hubiese pedido ser su discípulo y si no me aceptaba me hubiese conformado tan solo con verlo pintar o de ultima le alcanzaba los pomitos de óleo.
Velázquez pinta el cuadro con tan solo  20 años de edad, en 1619. Su precocidad como artista me hace acordar  al escultor Antonio Canova que con tan solo 16 años esculpió  Orfeo y Eurdice.
Pero volviendo al joven de entonces  Velázquez, el muchacho utilizó a su propia familia como los modelos de la obra. Su esposa sería la Virgen; el niño Jesús, su hija Francisca; Melchor, su suegro; Gaspar, el propio artista y Baltasar, uno de sus criados. La  obra  fue pintada para el noviciado de los Jesuitas de Sevilla. El estilo es tenebrista.
Se aprecian los fuertes contrastes de luz, sombra y colorido oscuro.  Un foco de luz ilumina desde el lado izquierdo el cuerpo del niño Jesús oscureciendo el resto del cuadro.. La organización de la composición es en forma de aspa. Si observan la pintura en el centro esta  el Niño Jesús como figura principal.
Al niño se lo observa  enfajado como solía ser habitual en aquellos tiempos y casi hasta mediados de nuestro siglo.
Si quieren visitar la  pintura se encuentra en  el Museo del Prado, Madrid, España .


Última edición por EURIDICE CANOVA el Lun Abr 17, 2017 11:58 pm, editado 1 vez
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Adoración de los Magos Empty Re: Adoración de los Magos

Mensaje por EURIDICE CANOVA Lun Mayo 06, 2013 10:49 am