LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán

Ir abajo

BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán Empty BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán

Mensaje por sabra Sáb Jul 03, 2021 2:02 pm

BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán Max_er10


Nacimiento 2 de abril de 1891
Brühl (Alemania)
Fallecimiento 1 de abril de 1976 (84 años) París (Francia)
Nacionalidad Cubana (hasta 1948), estadounidense (desde 1949) y francesa (desde 1949)
Lengua materna Alemán

Cónyuges
Louise Straus-Ernst (1918-1926)
Marie-Berthe Aurenche (1927-1936)
Peggy Guggenheim (1942-1946)
Dorothea Tanning (1946-1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Parejas
Leonora Carrington
Leonor Fini
Meret Oppenheim
Gala Éluard Dalí (1922-1924)

Educación
Educado en Universidad de Bonn
Información profesional
Ocupación Pintor, escultor, poeta, artista gráfico, litógrafo, collagista, diseñador, diseñador de joyas, grabador, psiquiatra, dibujante arquitectónico e ilustrador
Área Pintura, escultura, Dripping, Frottage y collage Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Dadaísmo y surrealismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Arte abstracto y arte figurativo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Bienal de Venecia
Goslarer Kaiserring (1976)

Max Ernst (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

Nacido en Brühl, cerca de Colonia, en 1891, era hijo de Philip Ernst, maestro de sordos y pintor vocacional. Ingresó en 1909 en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía, historia del arte, literatura y psiquiatría. De esta época datan sus primeras obras, cuya filiación expresionista revela la huella de su amistad con August Macke, miembro de El Jinete Azul. La famosa exposición del Sonderbund de 1912, que se celebró en Colonia, proporcionó a Ernst la ocasión de conocer directamente obras de Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munch y Picasso.

Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L'eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).

En 1925 inventó el Frottage (a o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.

BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán Ernst10
"Ciudad con animales"

Recurrió luego al collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (La mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los siete elementos capitales, 1934).

BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán Ernstt10
"Una semana de bondad o los siete elementos capitales", 1934

En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L' Age d' Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho filme causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de cincuenta años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista en los siguientes años.

En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942.

En 1946 se casó con Dorothea Tanning en una doble boda junto con la pareja Man Ray (fotógrafo) - Juliette Browner (bailarina y modelo).2​En 1953 Ernst y Tanning se fueron a vivir a Francia. A partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

_________________
BIOGRAFÍA DE MARC ERNST. Pintor alemán 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 606
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.