Prometeo trae el fuego a la Humanidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Prometeo trae el fuego a la Humanidad

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Sáb Jun 09, 2012 5:35 pm




PINTURA:Prometeo trae el fuego a la Humanidad.(1817)
ESCULTOR: Heinrich Friedrich Füger
TÉCNICA: Óleo sobre tela.

En 1817 Heinrich Friedrich Füger pintó su obra Prometeo trae el fuego a la Humanidad.

MITO PARA COMPRENDER LA OBRA

De entre los muchos relatos sobre creación de seres humanos en la mitología griega, una tradición atribuye a Prometeo la creación del ser humano a partir del barro de la tierra modelado con agua de lluvia y a semejanza de los dioses, que nos trasmite por ejemplo el poeta romano Ovidio (Metamorfosis I, 76 y siguientes).

Según la mitología, Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. El titán era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. No le temía a los dioses, y ridiculizó a Zeus .
El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por los hombres y los dioses por las partes de los animales sacrificados. Se hizo un sacrificio en Sición y había una discusión acerca de las partes de la víctima que tocaban a

los dioses y las que tocaban a los hombres. Fue invitado como arbitro Prometeo. El titán dividió por un lado la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas dentro del estómago del buey en disputa. Por otro lado colocó, con engañoso arte, los huesos de buey cubiertos con grasa blanca. Luego le pidió a Zeus que eligiese entre las dos divisiones, el dios optó sin dudar por la grasa y se encolerizó al descubrir lo que ocultaba. A partir de ese momento sólo las grasas y los huesos se entregaron a los dioses en sacrificio; mientras que la buena comida era utilizada para su consumo por los mortales.

Zeus, dolido y resentido por el engaño que acababa de sufrir, decidió vengarse de ellos privando a los mortales del fuego, elemento fundamental no sólo para la cocción de los alimentos, sino también para sobrevivir de las heladas. Prometeo, realmente desesperado, robó la luz del fuego eterno utilizando una caña hueca, sabiendo que esta acción originaría un castigo por parte de Zeus. A pesar del riesgo, los mortales recuperaron el fuego gracias a su valentía.

HEINRICH FRIEDRICH FÜGER Y SU FORMA DE INTERPRETAR SU OBRA.

En la pintura de Heinrich Friedrich Füger Prometeo ocupa casi todo el plano del cuadro, su cuerpo modelado en el color cálido, brillante, ya sus pies yace un cuerpo sin vida humana, formada de arcilla y brillante con un pálido gris-verde. Todavía le falta el calor del fuego divino que dar vida y el color correspondiente. La emoción de esta imagen se deriva de la diferencia se encuentra dentro de su gama cromática, sino también de la distinción refinada en el modelado de la piel y arcilla: nos esperan con impaciencia la transferencia de la chispa de la vida al cuerpo inerte.

El musculoso cuerpo de Prometeo se asemeja a una estatua colosal de la antigüedad, recordando a los domadores de caballos en el Monte Cavallo, en Roma, que durante el Renacimiento se pensaba que eran la obra de Fidias y Praxíteles. En su obra Füger tomó una figura mitológica que, desde el Renacimiento, se había asociado con el artista como creador. Para el pintor Prometeo también fue un abanderado del rechazo del Barroco: en casi ningún otro trabajo suyo emplea el lenguaje del Neoclasicismo y sin embargo lo formula en esta obra.
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.