Virgen de la Casa de Alba-Rafael

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Virgen de la Casa de Alba-Rafael

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Jue Ago 04, 2011 9:45 am



Virgen de la Casa de Alba
Rafael Sanzio de Urbino
Óleo sobre lienzo - Renacimiento
Año 1511-1513.
The National Gallery of Art. Washington. USA




En la pintura se observa al infante San Juan Bautista sosteniendo la cruz y el niño Jesús la toma y la observa fijamente.
El niño Jesús está representado como un cruzado infantil, como el cristo niño con las características de un adulto. Valiente, erguido, tenaz, orgulloso portando la cruz a modo de estandarte sagrado. Se observa un niño evidenciando en sus facciones la compresión de un adulto,consciente sobre los problemas terrenales y las dificultades de la existencia humana.



La mirada de la virgen es de heroísmo, mirada triste, expresa dignidad, fuerza espiritual, solidez, El centro de la mirada es lineal y se posa sobre la cruz. Ella medita y posa su mirada sobre esa cruz de madera que simboliza la crucifixión de cristo.




Rafael le da mucha importancia al pie de la virgen por lo que simboliza.
La virgen calza sandalias de estilo militar lo que acentúa un comportamiento guerrero.
Al igual que su hijo asume una actitud heroica.
El estar sentada sobre la tierra con pequeñas flores, algunas en flor, es un acto de humildad.
Las flores fueron recogidas por San Juan Bautista. Son anémonas que crecen detrás de él, Se observa dientes de león en su regazo y cerca de su rodilla, así como violetas y lirios que todavía no están en flor en el suelo.



Los pétalos y las flores que están dispersos en la tierra bordeando la túnica o vestimenta de la virgen, están pintadas delicadamente sobre la capa de la tierra verde mostrando homogeneidad en la base de la pintura. Las flores son símbolos de esperanza y prosperidad.



Si observamos el paisaje por detrás de la virgen y los niños, vemos el campo de Umbría. Es un paisaje abierto con pequeños árboles formando un bosque y casas de la época.Los árboles tienen abundante follaje y no admiten clasificación en la pintura, por lo tanto, su procedencia taxonómica es desconocida porque así lo quiso el pintor.
Si observamos más allá del bosque vemos un diminuto jinete. Este queda desdibujado así como su actividad, pero está puesto allí adrede para simbolizar la prevalencía y centro de la virgen como ser celestial y divino sobre los hombres.


Análisis personal de Euridice Canova
La biografía es personal del autor y no esta en internet.

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.