LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Movimiento Artistico llamado LUMINISMO

Ir abajo

Movimiento Artistico llamado LUMINISMO Empty Movimiento Artistico llamado LUMINISMO

Mensaje por sabra Lun Ene 03, 2022 4:25 pm

Movimiento Artistico llamado LUMINISMO Gerard10
El hijo pródigo, de Gerrit van Honthorst, 1623


Luminismo o luminista, en el ámbito de la pintura del siglo xix al xx, es un término controvertido en la historiografía del arte.​ Aplicado a varios estilos pictóricos, con sutiles diferencias, no debe confundirse con el «luminismo» del periodo que precede al caravaggismo (finales del siglo xvi y comienzos del xvii), ni con el llamado «Light art».

En ocasiones identificado con el último impresionismo o neoimpresionismo de finales del siglo xix y comienzos del xx, que prestaba una especial atención a los efectos de la luz, también se ha usado para definir el estilo pre-impresionista de los paisajistas estadounidenses de mediados del siglo xix. Como se ha dicho, este mismo término sirvió para etiquetar a los pintores de la segunda mitad del siglo xvi y comienzos del siglo xvii que evolucionan desde el manierismo al barroco inicial, intensificando los efectos del claroscuro hasta llegar al tenebrismo.

Luminismo en el arte de la Edad Moderna
Dentro del arte de la Edad Moderna, el luminismo se aplica al periodo que precede al caravaggismo (finales del siglo XVI y comienzos del XVII, presidido por la figura de Caravaggio), con Luca Cambiaso o El Greco como sus principales precursores; y a su continuidad en el tenebrismo o barroco inicial, muy importante en España (Sánchez Cotán, Ribalta, Ribera). Se identifican con el estilo pintores de otras escuelas nacionales como el francés Georges de La Tour y el holandés Gerrit van Honthorst.

Se caracteriza por el tratamiento especial de los focos de luz que producen fuertes contrastes en un entorno sombrío, alterando la calma de la atmósfera; bien luz natural o bien luz artificial, en ocasiones procedentes de un foco externo y en otras de un foco interno que acentúa la intensidad de la luz en torno a él, haciendo que la gama cromática se caliente.

_________________
Movimiento Artistico llamado LUMINISMO 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 736
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.