LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESCORZO Y PERSPECTIVA

2 participantes

Ir abajo

ESCORZO Y PERSPECTIVA Empty ESCORZO Y PERSPECTIVA

Mensaje por EURIDICE CANOVA Dom Sep 09, 2012 8:42 pm

ESCORZO Y PERSPECTIVA Andrea10

Andrea Mantegna, Cristo muerto, Pinacoteca de Brera

DICCIONARIO DE ARTE:

ESCORZO:

Término que proviene del italiano Scorciare, que significa acortar.

En los estilos artísticos se aplica a las figuras encorazadas, esto es, reducidas o encogidas y en el arte de la pintura escorzar equivale a representar los objetos desde una determinada perspectiva o bien perpendicular o bien oblicua y transversal de manera que, en relación al plano del soporte, madera, lienzo, papel, sus formas y figuras aparecen reducidas y en cierto modo, distorsionadas. Es frecuente que los artistas utilizaran la técnica del escorzo en sus pinturas murales, de modo especial en los techos curvos y bóvedas.


ESCORZO Y PERSPECTIVA:

Los estudiosos y críticos de arte consideran que el escorzo es una forma de perspectiva muy llamativa y resaltada, y explican que puede observarse en la ejecución de ciertos cuadros por determinados pintores de épocas distintas y adscritos a estilos diferentes. Y así, por ejemplo se dice que Andrea Mantegna, uno de los grandes pintores de los inicios del Renacimiento Italiano, que era un maestro en la técnica del escorzo y también de la perspectiva. Asimismo, el escorzo puede encontrarse en las figuras escultóricas y en especial entre los artistas que denominan la perspectiva y realzan sus figuras con el propósito de destacar superficies contornos, volúmenes o formas abultadas, diferenciadas y desiguales.


EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

ESCORZO Y PERSPECTIVA Empty Re: ESCORZO Y PERSPECTIVA

Mensaje por EURIDICE CANOVA Dom Sep 09, 2012 9:32 pm