ESCORZO Y PERSPECTIVA
2 participantes
Página 1 de 1.
ESCORZO Y PERSPECTIVA
Andrea Mantegna, Cristo muerto, Pinacoteca de Brera
DICCIONARIO DE ARTE:
ESCORZO:
Término que proviene del italiano Scorciare, que significa acortar.
En los estilos artísticos se aplica a las figuras encorazadas, esto es, reducidas o encogidas y en el arte de la pintura escorzar equivale a representar los objetos desde una determinada perspectiva o bien perpendicular o bien oblicua y transversal de manera que, en relación al plano del soporte, madera, lienzo, papel, sus formas y figuras aparecen reducidas y en cierto modo, distorsionadas. Es frecuente que los artistas utilizaran la técnica del escorzo en sus pinturas murales, de modo especial en los techos curvos y bóvedas.
ESCORZO Y PERSPECTIVA:
Los estudiosos y críticos de arte consideran que el escorzo es una forma de perspectiva muy llamativa y resaltada, y explican que puede observarse en la ejecución de ciertos cuadros por determinados pintores de épocas distintas y adscritos a estilos diferentes. Y así, por ejemplo se dice que Andrea Mantegna, uno de los grandes pintores de los inicios del Renacimiento Italiano, que era un maestro en la técnica del escorzo y también de la perspectiva. Asimismo, el escorzo puede encontrarse en las figuras escultóricas y en especial entre los artistas que denominan la perspectiva y realzan sus figuras con el propósito de destacar superficies contornos, volúmenes o formas abultadas, diferenciadas y desiguales.
TAMBIÉN...
También puede encontrar otra definición de escorzo frecuente sobre todo en la historia del arte escultórico: "...Figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo..." y a modo de sinónimo de "torsión":
http://masarte.blogcindario.com/2011/12/00019-escorzo.html
Solamente cuando una disciplina adquiere un vocabulario y léxico propios adquiere el rango de ciencia y trasciende la mera condición del "connoisseur", del simple aficionado o del simple crítico subjetivo. En la historia del arte ello no sucede propiamente sino en el s. XVIII por mucho que hablemos de Vasari o Bellori.
http://masarte.blogcindario.com/2011/12/00019-escorzo.html
Solamente cuando una disciplina adquiere un vocabulario y léxico propios adquiere el rango de ciencia y trasciende la mera condición del "connoisseur", del simple aficionado o del simple crítico subjetivo. En la historia del arte ello no sucede propiamente sino en el s. XVIII por mucho que hablemos de Vasari o Bellori.
MARQUES DE MONTROSE- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Re: ESCORZO Y PERSPECTIVA
MARQUES DE MONTROSE escribió:También puede encontrar otra definición de escorzo frecuente sobre todo en la historia del arte escultórico: "...Figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo..." y a modo de sinónimo de "torsión":
http://masarte.blogcindario.com/2011/12/00019-escorzo.html
Solamente cuando una disciplina adquiere un vocabulario y léxico propios adquiere el rango de ciencia y trasciende la mera condición del "connoisseur", del simple aficionado o del simple crítico subjetivo. En la historia del arte ello no sucede propiamente sino en el s. XVIII por mucho que hablemos de Vasari o Bellori.
Siempre es bueno tener otras definiciones para enriquecer aun más el concepto.
Gracias por dejar la link del blog. Saludos desde mi tierra y que tenga un buen día.
GRACIAS...
... a usted por su amable comentario. Aquí les dejo otro link (está en italiano) sobre la definición habitual y los intentos que se hicieron en la antigüedad clásica (pintores romanos de los cuatro estilos pompeyanos) para conseguir algo parecido a lo que desde Mantegna y Miguel Ángel ya es el escorzo matemático:
http://www.treccani.it/enciclopedia/scorcio_(Enciclopedia-Italiana)/
Saludos cordiales...
http://www.treccani.it/enciclopedia/scorcio_(Enciclopedia-Italiana)/
Saludos cordiales...
MARQUES DE MONTROSE- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|