Adoración de los Magos-Diego Velázquez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adoración de los Magos-Diego Velázquez

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Vie Dic 09, 2011 12:27 am



Adoración de los Magos
Barroco
Autor:Diego Velázquez
Fecha:1619
Museo:Museo del Prado
Características:203 x 125 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

Quien tiene algún conocimiento de arte sabe que existen varias pinturas inspirados en los reyes magos cuyo nombre de la obra es la  adoración de los reyes.
Pintores como El Bosco, Durero, Francisco de Zurbarán, Lorenzo di Credi, Botticelli, Gentile de Fabriano, Rubens y el gran Velázquez se inspiraron en este acontecimiento religioso tan importante basado en la tradición cristiana.
La pintura  nos muestra a los reyes, dos blancos y uno negro, ofreciendo regalos al Niño Jesús poco después del nacimiento de este.
Los regalos consistían en la entrega de  oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre.

Eduardo Manet( un pintor impresionista francés ) decía allá por el 1870,” solo por ver a Velásquez vale la pena el viaje a España; es el pintor de los pintores. No me ha asombrado, me ha maravillado." Y razón no le faltaba para admirar a semejante talento del arte barroco.
En esta época quienes admiramos a Velazquez coincidimos con Manet.
A mi en particular me hubiese gustado conocer al maestro, seguro  le hubiese pedido ser su discípulo y si no me aceptaba me hubiese conformado tan solo con verlo pintar o de ultima le alcanzaba los pomitos de óleo.
Velázquez pinta el cuadro con tan solo  20 años de edad, en 1619. Su precocidad como artista me hace acordar  al escultor Antonio Canova que con tan solo 16 años esculpió  Orfeo y Eurdice.
Pero volviendo al joven de entonces  Velázquez, el muchacho utilizó a su propia familia como los modelos de la obra. Su esposa sería la Virgen; el niño Jesús, su hija Francisca; Melchor, su suegro; Gaspar, el propio artista y Baltasar, uno de sus criados. La  obra  fue pintada para el noviciado de los Jesuitas de Sevilla. El estilo es tenebrista.
Se aprecian los fuertes contrastes de luz, sombra y colorido oscuro.  Un foco de luz ilumina desde el lado izquierdo el cuerpo del niño Jesús oscureciendo el resto del cuadro.. La organización de la composición es en forma de aspa. Si observan la pintura en el centro esta  el Niño Jesús como figura principal.
Al niño se lo observa  enfajado como solía ser habitual en aquellos tiempos y casi hasta mediados de nuestro siglo.
Si quieren visitar la  pintura se encuentra en  el Museo del Prado, Madrid, España .
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.