Edad Antigua:Arte minoico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Edad Antigua:Arte minoico

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Sáb Ene 26, 2013 9:24 pm

Edad Antigua:Arte minoico

El arte minoico está representado por sus tallas y su cerámica pintada.
Las representaciones minoicas revelan un naturalismo y una flexibilidad ausentes en el arte egipcio. Los minoicos se inspiraban en la naturaleza y su arte tiene un sorprendente grado de realismo. Era una civilización marinera y sus pinturas reflejaban el conocimiento de los mares y de los animales marinos.
Otro tema recurrente en el arte minoico es la de la tauromaquia un ritual que se cree tenia conexión con la religión minoica.


Imagen alojada por servimg.com

Frescos con delfines del Palacio de Cnosos. Creta, h 1500-1450 A.c

Imagen alojada por servimg.com

Sello en el cual se representan a varias mujeres minoicas.


Imagen alojada por servimg.com


Escena de Tauromaquia, Fresco Del Palacio Real de Cnosos. (Detalle restaurado)
h 1500 a.C.

Los fragmentos unidos revelan a tres acróbatas, dos muchachas de piel clara y un hombre de piel oscura que está dando una voltereta sobre un toro.
La muchacha de la izquierda toma los cuernos del toro para prepararse para saltar. El hombre está saltando y la muchacha de la derecha ya ha saltado y mantiene el equilibrio con los brazos estirados.

avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

ES TIERRA GRIEGA EN LA QUE GERMINÓ ESTE ARTE...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Jue Jun 06, 2013 1:49 pm

... y sin embargo Grecia no estaba todavía. Este encantador universo de formas pictóricas y escultóricas, poderosamente expresivo está estrictamente emparentado con el arte cortesano -lleno de vida y amabilidad- que los arqueólogos intrépidos pudieron encontrar en la egipcia Tell-el Amarna de Amenofis IV y en las ciudades-estado de Siria y Mesopotamia con el singular ejemplo de Mari. Una turbamulta de hermosas flores, delfines, animales marinos de todo tipo y toros se mezclan con las representaciones humanas que muestran una raza singularmente bella, atareada en ritos religiosos, procesiones funerarias y ejercicios gimnásticos. En su iconografía la naturaleza y el mediterráneo son siempre lo sustancial. Un mundo en realidad completamente alejado del modo de existencia verdaderamente griego que los aqueos portarán victoriosos en los albores del año 1000 a. C. En el siglo VI a. C. se producirá la revolución estética más grande que la Humanidad haya conocido surgiendo precisamente la figura ominiabarcante y poderosa del Héroe que encarna la Gran Idea según la cual el Hombre y su Razón son la medida de todas las cosas.

MARQUES DE MONTROSE

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 06/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edad Antigua:Arte minoico

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Dom Jun 23, 2013 2:08 pm

MARQUES DE MONTROSE escribió:... y sin embargo Grecia no estaba todavía. Este encantador universo de formas pictóricas y escultóricas, poderosamente expresivo está estrictamente emparentado con el arte cortesano -lleno de vida y amabilidad- que los arqueólogos intrépidos pudieron encontrar en la egipcia Tell-el Amarna de Amenofis IV y en las ciudades-estado de Siria y Mesopotamia con el singular ejemplo de Mari. Una turbamulta de hermosas flores, delfines, animales marinos de todo tipo y toros se mezclan con las representaciones humanas que muestran una raza singularmente bella, atareada en ritos religiosos, procesiones funerarias y ejercicios gimnásticos. En su iconografía la naturaleza y el mediterráneo son siempre lo sustancial. Un mundo en realidad completamente alejado del modo de existencia verdaderamente griego que los aqueos portarán victoriosos en los albores del año 1000 a. C. En el siglo VI a. C. se producirá la revolución estética más grande que la Humanidad haya conocido surgiendo precisamente la figura ominiabarcante y poderosa del Héroe que encarna la Gran Idea según la cual el Hombre y su Razón son la medida de todas las cosas.

La madre del arte radica en estas obras de arte únicas e irrepetibles en el tiempo. Gracias por dedicarle su tiempo a leer este post. Saludos y que tenga buen fin de semana.
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

ES PARA MI UN PLACER...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Lun Jun 24, 2013 12:15 pm

... compartir este interesante foro con ustedes... En el honor que ustedes me hacen me permito sugerirles un apartado especial para la historia y estética de la arquitectura.
    Los minoicos que habitaron Creta y Santorini no eran griegos. Los intentos por descifrar el Lineal A (un silabario con algunos pocos signos pictográficos) han fracasado. Su idioma no era ni semita ni indoeuropeo. Su arte ornamental y naturalista-con las particularides propias del ambiente que propició el Egeo- lo debía casi todo al continente asiático. Las influencias egipcias y sirias debieron llegar via Anatolia o quizás siguiendo la ruta de Chipre, pero no se puede estar seguro.
     Los verdaderos griegos (aqueos, dorios, jonios...) que desarrollaron un arte posterior al año 1000 a. C. también recibieron numerosos influjos orientales: encontramos en la cerámica corintia, rodia y minorasiática motivos vegetales, animales fantásticos o exóticos... Pero presentimos que toda esa producción era simplemente comercial e imitativa.
     Cuando la viva imaginación del pueblo heleno comience su némesis se producirá la transición del arte predominantemente naturalista al propiamente humano y antropocéntrico: será la superación definitiva del hieratismo procedente de los modelos pictóricos orientales. Encontramos singularmente una profunda semejanza en la historia del pensamiento antiguo con el paso del mito al logos: Burnet lo llamó "el milagro griego". Este arte -y la idea que le era inherente- cambiaron el mundo.

MARQUES DE MONTROSE

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 06/05/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Edad Antigua:Arte minoico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.