Los comedores de patatas Vincent Van Gogh
2 participantes
Página 1 de 1.
Los comedores de patatas Vincent Van Gogh
Los Comedores De Patatas
Postimpresionismo
Nuenen abril 1885
Óleo sobre lienzo
81.5x114.5
Museo Van Gogh
Amsterdam
En los comedores de patatas Vincent Van Gogh hace estudios de cabezas para conseguir figuras más vivas.
La idea del pintor fue ilustrar la esencia campesina sumergiéndose en la vida de los más humildes. [/size]
La dama que se observa en la pintura representa a la mujer de la izquierda en los comedores de batatas.
Si observamos el rostro de la joven vemos que la boca de la muchacha ha sido pintada con rápidas pinceladas de color.
El toque de luz subraya su carácter frontal y por lo tanto la sencillez y el rigor de la joven que afronta su condición humilde con valentía.
Se observan diversos matices de marrón por lo tanto la cofia de la muchacha adapta su tono a esos colores.
Su color beige da la impresión de ser blanco.
El hombro de la joven es pintado con negro.
El rostro emerge con intensidad rembrandtiana de la oscuridad del fondo, como si la intensidad de la propia alma lo acercara a la luz.
Esta pintura es considerada su primera obra maestra y data del periodo que pasa observando a los campesinos en Nuenen de la cual el pintor dijo:
“He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido; este cuadro, por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que esos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado.
He querido que haga pensar en un modo de vivir muy diferente al nuestro. Así pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bonito ni bueno“
Biografía personal de Eurídice Canova
Última edición por EURIDICE CANOVA el Jue Oct 24, 2019 9:37 pm, editado 3 veces
AUNQUE ADMIRADOR...
... de la obra de Millet van Gogh niega todo sentimentalismo y todo seudorromanticismo. Lector voraz de Zola le toma modelo absoluto de la "realidad sin perfumar". La aparente brutalidad y tosquedad de los rostros de los "comedores de patatas" sigue sin embargo el sendero que en el s. XVII había iniciado Rembrandt: lo feo es superior a todo encanto convencional y artificioso cuando se atreve a revelar la condición humana y el sufrimiento de quienes llevan el peso de la historia. Las ropas mohosas y sucias del comedor de patatas, el campesino al que no se le pinta como si estuviera perpetuamente con su traje de los domingos llevan en sí lo que hace grande al arte cuando se propone revelarnos todos los condicionamientos de lo humano y todas las servidumbres sociales. La lámpara de petróleo que ilumina con dificultad la habitación donde se encuentra esta triste parodia de una Santa Cena deja patente tanto la miseria de una clase social como el valor del espíritu de una familia que preserva los últimos restos de valores. El arte es ante todo veracidad y autenticidad y el heroísmo del pintor y su gloria consisten en alcanzarlas. Llega así a decir que "entre todos mis trabajos creo que el cuadro con los campesinos comiendo patatas que pinté en Neuen es lo mejor que hecho". Mucho queda todavía parla revelación del color y su poder de expresión que acontecerá cuando llegue a Arles.
MARQUES DE MONTROSE- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Re: Los comedores de patatas Vincent Van Gogh
Gracias por aportar su conocimiento al foro.MARQUES DE MONTROSE escribió:... de la obra de Millet van Gogh niega todo sentimentalismo y todo seudorromanticismo. Lector voraz de Zola le toma modelo absoluto de la "realidad sin perfumar". La aparente brutalidad y tosquedad de los rostros de los "comedores de patatas" sigue sin embargo el sendero que en el s. XVII había iniciado Rembrandt: lo feo es superior a todo encanto convencional y artificioso cuando se atreve a revelar la condición humana y el sufrimiento de quienes llevan el peso de la historia. Las ropas mohosas y sucias del comedor de patatas, el campesino al que no se le pinta como si estuviera perpetuamente con su traje de los domingos llevan en sí lo que hace grande al arte cuando se propone revelarnos todos los condicionamientos de lo humano y todas las servidumbres sociales. La lámpara de petróleo que ilumina con dificultad la habitación donde se encuentra esta triste parodia de una Santa Cena deja patente tanto la miseria de una clase social como el valor del espíritu de una familia que preserva los últimos restos de valores. El arte es ante todo veracidad y autenticidad y el heroísmo del pintor y su gloria consisten en alcanzarlas. Llega así a decir que "entre todos mis trabajos creo que el cuadro con los campesinos comiendo patatas que pinté en Neuen es lo mejor que hecho". Mucho queda todavía parla revelación del color y su poder de expresión que acontecerá cuando llegue a Arles.
Saludos cordiales.
Temas similares
» Los comedores de patatas Vincent Van Gogh
» La siesta-Van Gogh
» Dunas-Van Gogh
» Pescador en la playa-Van Gogh
» Asniéres. Vincent van Gogh
» La siesta-Van Gogh
» Dunas-Van Gogh
» Pescador en la playa-Van Gogh
» Asniéres. Vincent van Gogh
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.