LA PINACOTECA- EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La noche estrellada-Van Gogh

Ir abajo

La noche estrellada-Van Gogh Empty La noche estrellada-Van Gogh

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Lun Dic 12, 2011 10:16 am

La noche estrellada-Van Gogh Nocheestrellada

Noche estrellada
Autor:Vincent Van Gogh
Fecha:1889
Museo:Museo de Arte Moderno de Nueva York
Características:73´7 x 92´1 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Neo-Impresionismo

La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.


En septiembre de 1889, mientras van Gogh permanecía en Arlés, dibujó el cuadro conocido como Noche estrellada sobre el Ródano, para más tarde realizar un dibujo a lápiz, perteneciente a una serie de doce dibujos que basados en sus trabajos más recientes.

A mediados de septiembre de 1889, tras una grave crisis que duró desde finales de julio hasta los últimos días de agosto, van Gogh pensó incluir este Estudio de la noche en el siguiente lote de dibujos que enviaría a París para su hermano Theo. Para reducir los costes de transporte por barco, retuvo tres de los estudios (Amapolas, Efecto de noche y Salida de la Luna), que enviaría en la siguiente remesa. No obstante, Theo no avisó de su llegada, así que Vincent preguntó por estas obras, obteniendo así los comentarios de su hermano sobre sus últimos trabajos.

Con esta conocida obra se acerca a una concepción cósmica, es una naturaleza que abruma. Representa la pequeñez del se humano frente a las fuerzas de la naturaleza. La agitación es de espasmo. Hay una visión doble de sol y luna. El ámbito humano queda aplastado por el movimiento de la bóveda celeste. Los astros están a punto de chocar, nos hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos. Por el significado podría enlazar el Romanticismo, en línea de un Friedrich, también sirve de puente de unión con el Expresionismo posterior que participa de la concepción del universo incidiendo en la pequeñez del hombre. Todos estos efectos se consiguen por medio de una pincelada larga, arremolinada y espasmódica.

La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo. Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho, aunque hay poca correlación entre la escena y la realidad, ya que las colinas intermedias parecen estar superpuestas, correspondiendo en realidad a la vista meridional del sanatorio. Asimismo, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición.

Durante su estadía en el asilo, van Gogh se dedica a pintar sobre todo los paisajes de la región de Provenza. Es en ese período que rompe con el estilo impresionista, desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo, símbolo de la luz y del calor.



Fuente:
Arte lista
Arte historia
spanisharts.com
Historia del arte-Editorial Bruguera
Historia de la pintura wendy beckett
Wikipedia
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte


EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La noche estrellada-Van Gogh Empty Re: La noche estrellada-Van Gogh

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Lun Ago 20, 2012 11:22 pm

EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.