Noche estrellada de Vicent van Gogh

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Noche estrellada de Vicent van Gogh

Mensaje por sabra el Lun Jun 03, 2013 1:11 am







NOCHE ESTRELLADA
Vicent van Gogh


Fecha de creación: 1889
Alto(cm): 73.70
Largo(cm): 92.10
óleo sobre lienzo
Post-impressionismo
Museo de Arte Moderno
New York.


En esta obra aparecen marcadamente las estrellas o astros, recurrentes en la obra de Van Gogh.

El significado que tenían para él era la idea de la inmensidad del infinito siendo gigantescas al compararlas con las casas del pueblo y eso se debe a que Van Gogh veía al ser humano como algo diminuto e insignificante comparado con el infinito universo. Siguiendo con el contenido celestial nos encontramos con unas espirales formadas por nebulosa, parece una niebla, pero volvemos al tema anteriormente dicho pues estas espirales simbolizan la Vía Láctea y por tanto volvemos a tener la misma teoría en la que veíamos que Van Gogh veía insignificante al hombre ante la inmenso del universo.

Más abajo, se aprecia una franja más clara, esta franja blanca divide el cielo y la tierra. Hay que tener en cuenta que esta imagen es la que Van Gogh tiene desde su ventana de su habitación del psiquiátrico donde ha ingreso voluntariamente y le cuenta en una carta a su hermano Theo que se trata del reflejo de la luz que desprende la gran ciudad. Es un añoro que Van Gogh tiene de Paris, la ciudad de la luz y esa franja de luz nos dice que veía muy lejana la posibilidad de volver a la ciudad donde vive Theo, su hermano y gran apoyo para él.


La luna aparece rodeada de un halo luminoso, esto tiene varias interpretaciones; por un lado parece existir una gran fascinación de Van Gogh hacia los eclipses y es por eso que parece entremezclar sol y luna. Otra teoría es que la luna él la ve con luz propia y la representa mucho más destacada que al resto de los astros de esta pintura, pero la que parece la verdadera teoría según una carta dirigida a su hermano Theo es que Vincent pintó esta tela la noche del 19 de Junio de 1889, y pintó la luna en su momento de luna llena, pero pensó que la noche en que se expondría esta pintura sería la noche del 24 de junio y calculando la fase lunar llegó a la conclusión de que este satélite se encontraría esa noche en el momento de cuarto menguante.

Su amarillo se ha relacionado infinitas veces con la locura y en estas descripciones que han hecho distintos autores se le supone algún tipo de trastorno mental grave. Junto a las casas del pueblo destaca la torre de la iglesia. Se trata de una torre puntiaguda y alargada, muy esbelta. Vincent había estado toda su vida muy relacionado con la religión, incluso estudió teología en Leiden, pero pronto se tiene que ir por el desamor y las burlas de la mujer de la que él estaba profundamente enamorado, Úrsula. Él siempre ha llevado una vida religiosa, pero no consigue llegar a comprender las cosas que la religión predica y dice; más bien ve a la religión como un refugio, algo donde huir cuando las cosas van mal, algo que nunca le puede fallar pese a que él sigue teniendo sus dudas sobre la religión.

En primer plano vemos el gran ciprés. Es un ciprés que apunta al cielo. La interpretación que se hace de esta representación es que Van Gogh quiere con el ciprés dirigir la mirada del espectador hacia el cielo, queriendo resaltar que la verdad se encuentra ahí. Esto es algo que se puede comparar con la idea de Platón, con su teoría de las ideas.
Se puede ver en la representación de Rafael en el fresco de la Escuela de Atenas,donde Platón indica con su dedo índice hacia arriba, el mundo de las ideas, de lo inmaterial, lo metafísico, en contraposición de Aristóteles que señala al suelo, y así en la Noche Estrellada, parece que Vincent quiere decir precisamente eso: lo material (teoría de Aristóteles) está en la tierra y lo vemos representado en su pintura en la iglesia del pueblo, mientras que lo metafísico (teoría de Platón) se halla en el cielo; la verdad está en el cielo y ahí es donde señala el ciprés de esta obra. También este ciprés es un símbolo de unión entre la tierra y el cielo, y muestra el afecto especial que el artista siente por la naturaleza.

El momento en que Van Gogh pinta la Noche Estrellada es un momento muy doloroso de su vida y estaba ya totalmente enfermo. Un año después de esta pintura decide quitarse la vida disparándose en el pecho y agonizando hasta morir dos días después, 29 de Julio de 1890.


Fuente: extracto del comentario de Vicente García Blay
http://www.novenapromocion.com
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DE MANERA SEMEJANTE A LA PINTURA DEL GRAN ROMANTICISMO ALEMÁN...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Lun Jun 03, 2013 4:48 am

... Van Gogh calma su angustia a través de una mirada dirigida a la naturaleza... La solidaridad con los hombres propia de su primera pintura realista ha sido sustituida por la solidaridad con una naturaleza envuelta en la noche, preanuncio de la muerte...
Desde la ventana de su sanatorio Van Gogh lanza su mirada al infinito. Predominan en el conjunto -como dos focos de significado numinoso- el ciprés y el núcleo radiante que el pintor volverá de nuevo a representar en grabado (museo de arte de Bremen, colección Baldin) poco antes de su suicidio. El ojo de Dios, de amarillo intenso, es el último testigo de esta agonía en una muestra de arte genuinamente religioso y que, sin embargo, ha destruido todos los tópicos y la autonomía de los viejos géneros pictóricos.

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Re: Noche estrellada de Vicent van Gogh

Mensaje por sabra el Mar Jun 04, 2013 6:32 am

MARQUES DE MONTROSE escribió:... Van Gogh calma su angustia a través de una mirada dirigida a la naturaleza... La solidaridad con los hombres propia de su primera pintura realista ha sido sustituida por la solidaridad con una naturaleza envuelta en la noche, preanuncio de la muerte...
Desde la ventana de su sanatorio Van Gogh lanza su mirada al infinito. Predominan en el conjunto -como dos focos de significado numinoso- el ciprés y el núcleo radiante que el pintor volverá de nuevo a representar en grabado (museo de arte de Bremen, colección Baldin) poco antes de su suicidio. El ojo de Dios, de amarillo intenso, es el último testigo de esta agonía en una muestra de arte genuinamente religioso y que, sin embargo, ha destruido todos los tópicos y la autonomía de los viejos géneros pictóricos.

Gracias por completar el análisis de esta importante y significativa pintura de Van Gogh
Mi saludo cordial.

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GRACIAS A USTEDES...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE el Mar Jun 04, 2013 10:01 am

... y felicitaciones por su página web de cuidada factura y altísimo rigor...

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