LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El beso-Gustav Klimt

2 participantes

Ir abajo

El beso-Gustav Klimt Empty El beso-Gustav Klimt

Mensaje por EURIDICE CANOVA Lun Dic 12, 2011 11:29 am

El beso-Gustav Klimt Wp_20110


El beso
(Der Kuss)
Gustav Klimt, 1907-8
Oleo sobre tela - Simbolismo
180 cm × 180 cm
Österreichische Galerie Belvedere, Viena


El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.

Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.


El beso es una imagen de amor espiritual e idealizado. Aparece un apareja abrazada que encarna la felicidad erótica imperturbable. Los modelos son el propio Klimt y su amiga Emile Flöge. Ambos cuerpos forman una masa dorada, con ornamentos cuadrados para el hombre y curvilíneos para la mujer.

El beso ofrece una imagen contradictoria de sus mujeres, esta vez la mujer se entrega al hombre, que es un ser activo, es el que lleva la fuerza y da el beso, mientras la mujer, afronta esto con pasividad.


En esta obra asistimos a la experiencia amorosa idealizada. El Eros y el Thanatos se unen. La mujer es la protagonista, del hombre apenas si vemos el rostro. La pareja está ensimismada, fuera del mundanal ruido. El fondo es neutro, en el que destaca la peana floreal. Fuerza las anatomías para que los cuerpos formen un rectángulo de contornos limpios. Usa formas diferentes para cada sexo, a la mujer le corresponden los círculos, los roleos y las curvas, mientras que al hombre lo ortogonal. Klimt llegó a incluir teselas, cristales, esmaltes y pan de oro. Es por eso que se considera a Klimt como precursor de collage del Cubismo, aunque los objetivos del artista son los puramente ornamentales.

Fuentes:Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte.
Wikipedia-Historia de la pintura Wendy Beckett


Última edición por EURIDICE CANOVA el Jue Oct 24, 2019 9:56 pm, editado 1 vez
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

A sabra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El beso-Gustav Klimt Empty DE MANERA VIOLENTA...

Mensaje por MARQUES DE MONTROSE Mar Jun 18, 2013 3:10 am

... se revuelve Gustav Klimt contra el orden racionalista burgués y el arte académico. Su pintura toda es un desafío al culto excesivo de la linea y la matemática que habían determinado la trayectoria del arte occidental durante cuatrocientos años. Si León Batista Alberti había deplorado en su Della Pittura el uso del dorado y los diseños estilizados de la "maniera greca" Klimt redescubre en las formas artísiticas medievales, en la intensidad de ese oro despreciado por los florentinos y amado por Bizancio, una fuente de inspiración inédita que le permite liberarse del arte Oficial. Los valores formales presentes en El Beso -con su estética de la luz y sus reminiscencias de la policromía de los mosaicos- nos confirman el infinito aprendizaje y sabiduría de Klimt en sus visitas de San Apolinar Nuevo y San Vitale. La desaparición de la concreción realista en la representación del cuerpo humano permite situar a los amantes en su universo irreductible, como encerrados en una especie de cápsula, en un espacio y un tiempo inverosímiles. El amor así -tal y como lo muestra Klimt- excluye radicalmente todo cuanto no sea el mismo.

MARQUES DE MONTROSE

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 06/05/2013

A sabra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El beso-Gustav Klimt Empty Re: El beso-Gustav Klimt

Mensaje por EURIDICE CANOVA Dom Jun 23, 2013 1:59 pm

MARQUES DE MONTROSE escribió:... se revuelve Gustav Klimt contra el orden racionalista burgués y el arte académico. Su pintura toda es un desafío al culto excesivo de la linea y la matemática que habían determinado la trayectoria del arte occidental durante cuatrocientos años. Si León Batista Alberti había deplorado en su Della Pittura el uso del dorado y los diseños estilizados de la "maniera greca" Klimt redescubre en las formas artísiticas medievales, en la intensidad de ese oro despreciado por los florentinos y amado por Bizancio, una fuente de inspiración inédita que le permite liberarse del arte Oficial. Los valores formales presentes en El Beso -con su estética de la luz y sus reminiscencias de la policromía de los mosaicos- nos confirman el infinito aprendizaje y sabiduría de Klimt en sus visitas de San Apolinar Nuevo y San Vitale. La desaparición de la concreción realista en la representación del cuerpo humano permite situar a los amantes en su universo irreductible, como encerrados en una especie de cápsula, en un espacio y un tiempo inverosímiles. El amor así -tal y como lo muestra Klimt- excluye radicalmente todo cuanto no sea el mismo.

Gracias por sus aportes tan interesantes que enriquece aun más las obras de arte. Saludos desde mi tierra y nuevamente gracias.
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

El beso-Gustav Klimt Empty Re: El beso-Gustav Klimt

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.