El Nacimiento de Venus-Botticelli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Nacimiento de Venus-Botticelli

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Lun Dic 12, 2011 7:58 pm



Pintura el Nacimiento de Venus.
Pintor:Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi apodado Sandro Botticelli.
Fecha:1485 .
Museo:Galería de los Uffizi
Características:172´5 x 278´5 cm. Material:Témpera sobre lienzo
Estilo:Renacimiento Italiano

El Nacimiento de Venus

Historia mitológica para entender el cuadro.

El tema deriva de la literatura homérica y de Ovidio (Metamorfosis 11, 27 y Fastos Y, 27)..
Sandro Boticelli trata de reconstruir una pintura perdida del pintor ateniense Apeles, descrita en una poesía de Poliziano.
Cuenta Hesíodo en su Teogonía, que Urano (dios primordial del cielo) cubría todas las noches a la madre tierra Gea. De esa unión nacieron los hijos de ambos que Urano odiaba. .(Titanes,cíclopes, Hecatónquiros.Titánides.)
Urano encerró a los hijos menores en el Tártaro, el mundo de las profundidades y la oscuridad. Gea estaba muy triste y decidió vengarse, talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos los titanes.
Solo Crono el hijo menor de ellos, ayudo a su madre.
Crono le tendió una emboscada a su padre Urano y lo castro..
Arrojo los genitales al mar y de la espuma generada por el semen perfecto e ideal de su padre nació la hermosa Venus.

Análisis del cuadro.

El título de la pintura no representa el nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus a la isla de Citera, sobre una concha marina tras su nacimiento, y es empujada por el viento como describe Homero.
Los personajes de la pintura parecen flotar en el paisaje.
Predomina la línea sobre el color.
El paisaje no es simbólico, es una representación de la naturaleza transfigurada..
En un análisis geométrico de la obra, se observa la posición de Venus en el eje central para transmitir la sensación de movimiento.
Boticelli resalto las líneas onduladas y suaves que le dan elegancia a la figura de Venus.
Las deformaciones técnicas en el cuello y hombro de Venus son irrelevantes en el contexto global del cuadro.
El cuerpo perfecto de Venus trasmite la invulnerabilidad de la juventud. Ella esta parada sobre la concha de una ostra marina, con un mar de aguas calmas y resplandecientes.
Su mirada nostálgica y pudorosa evidencia la pureza de la inocencia. Con una mano cubre su pequeño seno y con la otra mano y la parte final de su cabellera tapa su pubis.
Sus cabellos ondulan al compás de la brisa causada por el soplido de céfiro que es el viento del oeste.
Céfiro y Cloris, simbolizan la unión de la Materia y el Espíritu para insuflar la vida a Venus.
Céfiro sostiene a su esposa la hermosa ninfa de la brisa Cloris, que observa a Venus y a la ninfa Hora con su manto para cubrir a Venus Andrómeda,
Hora (situada a la derecha) espera a la diosa en la playa, y se apresta a cubrir la desnudez de la diosa con un manto rojo con motivos florales.
Se cree que se trata de la primavera, la estación del renacer.
El tímido oleaje del mar y las flores flotando en la brisa le otorgan movimiento a la obra plasmada en el lienzo.

Sandro Botticcelli pinto la Venus sobre los rasgos de Simonetta Vespucio .Fue nombrada reina de la belleza por los Medici y fue amante de Giuliano de Medici..
Simonetta falleció de tuberculosis a los 22 años.
.Botticelli antes de morir pidió ser enterrado a los pies de Simonetta.

Analisís Personal de Eurìdice Canova


Última edición por EURIDICE CANOVA el Vie Feb 22, 2013 8:41 pm, editado 1 vez
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.