LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ACRÍLICO ENTRE PINTURAS, PIGMENTOS

Ir abajo

ACRÍLICO ENTRE PINTURAS, PIGMENTOS Empty ACRÍLICO ENTRE PINTURAS, PIGMENTOS

Mensaje por EURIDICE CANOVA Lun Dic 12, 2011 9:14 pm



ACRÍLICO ENTRE PINTURAS, PIGMENTOS


Es una técnica conocida desde el primer tercio del siglo XX y que ha tenido un importante desarrollo a través de algunas corrientes pictóricas contemporáneas. Pintar con acrílicos tiene la ventaja del uso del agua frente a los aceites, de la rapidez del secado de la capa pictórica que facilita enormemente la continuidad del trabajo en un proyecto concreto. También la dureza del resultado final es una ventaja elogiable de la técnica del acrílico.
Es una técnica muy apropiada para la tela o la tabla. El acrílico es una combinación de moléculas de acrilato en emulsión con agua. Esto la hace muy flexible y de secado rápido –a diferencia del óleo-, y muy resistente a los agentes atmosféricos.

Los pigmentos aglutinados con las resinas polímeros se convierten en un autentico recubrimiento plástico, esto es lo que hace tan resistentes estas pinturas acrílicas.
El pintor utiliza a menudo la pintura acrílica, unas veces como auxiliar, en la primera capa para las pinturas terminadas al óleo, debido a esa resistencia y agarre al soporte, así como por el rápido secado del acrílico y también porque facilita enormemente la delineación y el dibujo inicial.

Otras veces la obra se termina completamente en acrílico, buscando una textura áspera y una finalización mate.

Medios acrílicos. Las pinturas acrílicas corrientes se secan con un acabado semimate. Si no se les añade agua, tienen un brillo semejante al de la cáscara de un huevo. Los fabricantes hacen varios tipos de medios acrílicos que, añadidos a la pintura, producen diferentes acabados.


Algunos de estos medios dan un acabado muy brillante; otros permiten obtener un acabado mate sin diluir la pintura con agua; y otros hacen la pintura transparente.

Gel. El gel acrílico al añadirse a la pintura hace que esta mantenga un volumen estable al secarse, con un acabado similar al óleo. Básicamente los geles son añadidos que dan volumen y maleabilidad a la pintura sin afectar a su tono o intensidad de color. Se pueden encontrar geles ligeros, medios y espesos dependiendo de nuestros gustos.

Pasta densa. Es un gel con mayor textura, normalmente cargado con arenas lavadas o polvos de mármol y productos granulados ofreciendo una textura regular en toda la mezcla. Como sustitución se puede emplear toda clase de aditivos, arenas y tierras tanto al medio acrílico como a la propia pintura.

Retardador del secado. Surge como solución ante el principal "problema" de los acrílicos: su rápido secado. Al añadir retardador, aumentamos el tiempo en el que la pintura deja de ser manejable, por lo que podemos manipularla durante mucho más tiempo sobre todo en las técnicas de mojado sobre mojado, fundidos suaves de color, etc...


Fluidificador. En lugar de hacer una mezcla fluida de acrílico con mucha agua, es mejor utilizar un fluidificador para que la pintura no pierda sus propiedades y estabilidad. El fluidificador no deja de ser otra clase de medio acrílico.

Transparentizador. Confiere a la pintura una mayor dispersión del pigmento sin que se pierdan las propiedades de la misma. Especialmente adecuado para veladuras y transparencias.

Algunos de estos medios dan un acabado muy brillante; otros permiten obtener un acabado mate sin diluir la pintura con agua; y otros hacen la pintura transparente.

Gouache y acrílicos. Rowney fabrica una serie de colores de gouache que se pueden mezclar en la paleta con un medio acrílico, Dan buenos resultados en papel de rollo tensado, y existen muchos colores. La principal diferencia entre éstos y el gouache normal es que se pueden superponer capas de color sin recoger pigmento de las capas inferiores.




EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

ACRÍLICO ENTRE PINTURAS, PIGMENTOS Empty Re: ACRÍLICO ENTRE PINTURAS, PIGMENTOS

Mensaje por EURIDICE CANOVA Lun Ene 14, 2013 7:45 pm

EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.