LOS ARTISTAS Y EL ACRÍLICO

Ir abajo

LOS ARTISTAS Y EL ACRÍLICO Empty LOS ARTISTAS Y EL ACRÍLICO

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Lun Dic 12, 2011 9:21 pm


LOS ARTISTAS Y EL ACRÍLICO


A mediados de los años 30, el taller de Siquieros en Nueva York estaba experimentando con nuevas fórmulas, estableciendo una estrecha relación entre artistas y científicos. Se realizaron muchas pinturas y murales interesantes, entre ellos algunos para el proyecto WPA (Works Progress Administration). Pero esto era sólo el comienzo.
La experimentación continuó en los EE.UU., y los pintores comenzaron a darse cuenta de que las posibilidades del nuevo medio superaban con mucho las necesidades del mural exterior. Los ensayos tuvieron tanto éxito que parecía que los científicos habían conseguido algo casi totalmente estable. En 1945, nacía en México (ciudad) otro estudio: el Instituto Politécnico Nacional, donde artistas consagrados y estudiantes trabajaban con acrílicos. En las mismas paredes del Instituto se pintaron varios murales interesantes.
En los años 50 ya existían pinturas acrílicas en el mercado (en los EE.UU.), y desempeñaron un papel importante en las técnicas de artistas como Pollock (1912-56), Noland (1929), Rothko (1903­70) y Motherwell (1913). Estos pintores aplicaban los colores de muy diversas formas. Pollock empleaba una gran variedad de veladuras e impasto, a veces colocando el lienzo en el suelo y vertiendo encima la pintura. Nolan construye áreas uniformes de color con contornos definidos, mientras que Rothko manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes. Motherwell trabaja también en horizontal, pero suele emplear un estilo directo de pincel, con rasgos fuertes. En Inglaterra, la pintura con acrílicos comenzó más tarde. Durante los años 50 se llevaron a cabo numerosas investigaciones, pidiéndose a muchos artistas -entre ellos Michael Ayrton (1921-76), Peter Blake (1932), Josef Herman (191l), Bridget Riley (1931) y Leonard Rosoman (1912)- que probaran el nuevo material, lo cual hicieron durante varios años. Algunos de los experimentos parecen mapas: cuadrados de diferentes colores, para compararlos, comprobar la velocidad de secado, los cambios de coloración al secarse, etc.
La investigación y la experimentación son procesos lentos, y hasta mediados los años 60 no se dispuso de acrílicos en Inglaterra. Desde entonces, los han empleado innumerables artistas británicos, entre ellos David Hockney (nacido en 1937).
A finales de los 60, ya se podía comprar la otra forma de pintura resinosa sintética, el PVA. Ambos tipos son emulsiones, y se pueden diluir con agua o medios acrílicos. Los dos se secan uniformemente, sin los hundimientos que se producen en las pinturas al óleo, y por lo tanto sin cambios de color o de tono. La pintura es opaca, pero se puede diluir hasta cualquier grado de transparencia si el artista lo desea. Normalmente, ambos tipos se secan con rapidez, pero se puede usar un retardador para hacer más lento el secado.


EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 574
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

LOS ARTISTAS Y EL ACRÍLICO Empty Re: LOS ARTISTAS Y EL ACRÍLICO

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Lun Ene 14, 2013 7:56 pm