LA LLAVE DEL CAMPO. René Magritte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA LLAVE DEL CAMPO. René Magritte

Mensaje por sabra el Mar Ene 31, 2017 5:12 am




"La llave del campo" 1936

René Magritte (1898-1967)
La llave del campo (1936)
Colección Thyssen Bornemisza


La llave del campo, del belga René Magritte, mezcla la realidad plástica con la misma realidad. El vidrio roto de la ventana nos deja ver un paisaje que no sabemos si pertenece al campo de la ficción pictórica o de la vida real.
    Y, sin embargo, en esta sutil dualidad la luz se convierte en protagonista de un paisaje irreal, pero a la vez real. ¿Y qué es la pintura sino la plasmación de una realidad creada en la mente del pintor? ¿Quién nos dice que esta realidad tenga que ver con la verdad? ¿No son las ideas realidad?

https://www.almendron.com

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LLAVE DEL CAMPO. René Magritte

Mensaje por sabra el Mar Ene 31, 2017 5:16 am


La llave del campo (La clef des champs) es un ejemplo singularmente notable de esta presencia oculta de lo misterioso.
A través de una ventana se divisa un paisaje ondulado y suave. Al final de un prado amplio y levemente ascendente hay unos árboles frondosos; sobre ellos, la bóveda de un cielo débilmente azul. Nada turbaría la serenidad de este cuadro si no diese la impresión de quebrarse ante nuestros ojos: el cristal de la ventana por la que miramos salta en mil pedazos en el momento mismo de nuestra contemplación. Se deshace en minúsculos trozos que misteriosamente permanecen fieles al cuadro delante del cual se encontraban en forma de lámina transparente.
Los fragmentos caídos al suelo no son transparentes; actúan como elementos de un rompecabezas que reproduce el paisaje visto a través de la ventana.
¿Estaba por tanto la perspectiva paisajística pintada sólo en el cristal de la ventana? ¿O no se trataba de un vidrio transparente, sino de un cuadro? Comprobamos que no existe una explicación unívoca, pues los trozos de cristal son contradictorios; el paisaje continúa intacto y es perfectamente visible tras el cristal roto. Al mismo tiempo, los trozos caídos al suelo se vuelven opacos y reflejan partes del paisaje, en tanto que los pedazos del cristal roto que continúan en el marco de la ventana siguen siendo transparentes. El espectador se ve obligado a realizar una labor de reconstrucción óptica que, a pesar de todos los esfuerzos, no transmite una seguridad ajena a cualquier duda.
La relación entre la realidad y la pintura se ha alterado rotundamente; aunque pintada al modo ilusionista, la obra de Magritte no transmite una fe segura en la identidad del cuadro y de la copia. Esta seguridad, garantizada en la pintura antigua a través de los siglos y evocada como trompe-l'oeil por las cortinas desplazadas lateralmente delante de la ventana, ya no existe.

http://www.historiadelarte.us

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.