LOS NÁUFRAGOS DE LA MEDUSA-GÉRICAULT

Ir abajo

LOS NÁUFRAGOS DE LA MEDUSA-GÉRICAULT

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Vie Mar 09, 2018 11:56 am




Los náufragos de la Medusa 1819
Óleo sobre Lienzo
Estilo Romanticismo
491x716, París Museo de Louvre
Théodore Géricault (1791-1824)

En septiembre de 1816  el Jounal des débats de Paris fue el primero en dar  la noticia sobre el naufragio de la Fragata Medusa.
El naufragio fue una tragedia, de las ciento cuarenta y siete  personas que se refugiaron en la balsa, solo sobrevivieron 10.
Géricault de 27 años de edad, presentó la pintura en el Salón Parisimo de 1819. Esta pintura fue considerada como una denuncia política para desenmascara la corrupción del régimen y otros la consideraban el símbolo de sufrimiento humano.

Los gobernantes de la época preferían ocultar el hecho ante la sociedad y llamarse a silencio, mientras los opositores utilizaban el tema para derrocar al gobierno de los Borbones.
La tragedia si bien estaba latente el gobierno trataba de no darle trascendencia para sepultar el tema y dejarlo en el olvido.

Gericaut quería hacerse famoso y  su obra de arte, hacerse famoso con tan solo veintisiete años. Para pintar con sumo realismo la tragedia , tomo en cuenta el relato de dos de los sobrevivientes. Uno era el cirujano a bordo de la fragata retratado a la derecha del mástil junto a otro de los supervivientes, el cartógrafo Alexandre Corréard.
Ambos escribieron un libro, con el propósito de recaudar dinero para las victimas y conseguir una indemnización  ya que sus reclamos habían sido ignoradas por el gobierno.

La Fragata real Meduda, zarpó del puerto francés el 17 de junio de 1816, rumbo a San Luis en Senegal. Su capitán tenía como objetivo tomar posesión de la colonia del África Occidental; que Inglaterra había restituido a los franceses.  
Cerca de cuatrocientos pasajeros se encontraban a bordo de la Fragata, eran demasiado pasajeros incluso para los botes salvavidas.
La Medusa tenía la orden de navegar junto a dos navíos, pero su capitán Hugues Du Roy perteneciente a la aristocracia y sin experiencia marítima; desoyó las ordenes adelantándose a toda vela.

Las ordenes emanadas por el alto mando, decía que los tres navíos de escuadra debían viajar juntas.  El Capitán  que venia huyendo de Napoleón, se hizo famoso por visitar los salones de Coblenza y Londres  y  en el trascurso de 25 años, acumuló mas experiencia social que marítima. Cometió demasiados errores de navegación, desoyó los consejos de sus oficiales y la fragata terminó encallando en el Banco de Arguin, que figuraba en todas las cartas marítimas.

La fragata se hundió  el 2 de julio,un día de visibilidad con el mar en calma.  Los únicos seis botes de salvamento fueron utilizados por el gobernador de Senegal que estaba a bordo, el gobernador y los más altos oficiales del batallón de infantería marina, encargados de proteger las posesiones de ultramar.  
Entre el pánico desatado por la tragedia,las 147 personas que quedaron a bordo improvisaron una balsa precaria construida con tablones, cuerdas y todo lo que encontraban que pudieran servir. Los ocupantes de los botes prometieron remolcarlo hasta llegar a tierra, pero dos horas más tarde cortaron las cuerdas que unían los botes con la balsa dejando librados a su suerte al resto de la dotación.

En ese momento la tripulación se hizo presa del terror y en la balsa se desencadenó la tragedia. La lucha por la supervivencia se había desatado y solo el mas fuerte tendría una oportunidad de vida,así sea apelando a las peores bajezas en el afán de sobrevivir.
Los náufragos disponían de una caja de galletas que se acabó en un día, la reserva de agua se cayó por la borda y solo le quedaban algunos barriles de vino.

La balsa de 8x15 metros, se hundía por sus bordes en el agua y solo el centro tenía estabilidad. En el centro se aglomeraban los oficiales que no pudieron subir a los botes ,los náufragos que estaban armados y los desarmados que habían peleado por estar en el centro de la balsa.
Con el correr de los días comenzó la lucha por la supervivencia. Todos querían ocupar el centro de la balsa, ya que los que estaban ocupando los bordes desaparecían,ahogándose en alta-mar o bien eran asesinados.Todo era un caos en el afán de ocupar el centro . La desesperación, el pánico a la muerte,los borrachos que querían destruir la balsa,el hambre, la sed y el miedo era el cóctel perfecto para que se desatara el motín donde perdieron la vida 65 personas.

Los oficiales aprovecharon el motín para deshacerse del mayor numero de tripulantes, con la intención de resguardar el centro y el poco vino que les quedaba. Después de una semana de reyertas y disputas quedaron a bordo 28 sobrevivientes,pero eran demasiado.

El médico Savigny escribió en su tesis doctoral sobre los efectos del hambre y la sed entre los náufragos.
Escribió que al cuarto día los pasajeros de la balsa de la Medusa se vieron obligados a completar la ración de vino con agua salada y orina y que al tercer día ya aparecieron casos de canibalismo.
El canibalismo es tabú en la cultura occidental. Géricault lo presenta en forma subliminal. Alude al canibalismo cuando representa al padre que sujeta a un joven con el brazo.



Después de 13 días navegando a la deriva, los hombres de la medusa descubrieron un barco, el Begantín Argus enviado en su rescate. Géricaut pintó el pequeño navío en el horizonte,también pinta las barricas, cajas sobre los que se apoyan los sobrevivientes que hacen señales y ubica a un hombre de color en el punto mas alto. Este hombre se llamaba Jean Charles y era el único plebeyo entre algunos oficiales, científicos o secretarios adminisltrativos.


Charles era el encargado de tirar a los muertos por la borda y murió de indigestión cuando fue rescatado, ingirió demasiada comida con mucha rapidez a bordo del Argus.


Géricault mandó a construir una pequeña maqueta de la balsa para poder pintar el cuadro con el mayor realismo  posible.
Alquiló un taller cerca del hospital y en el hospital le dieron permiso para pintar a los agonizantes y a los muertos e incluso le permitieron llevarse ,trozos de cadáveres para observar la coloración de la carne cuando comienza la descomposición. Él reunió toda la información que le brindaron los sobrevivientes y recreó una y otra vez las escenas en esa maqueta.

Representó a Charles con la espalda musculosa que después de 13 días sin alimentos, los músculos se reducen y los huesos se aprecian directamente bajo la piel.

Géricault no imaginó que la pintura tendría un impacto político,aun sabiendo que el tema era el escándalo de la época .Quiso que su obra tenga todos los detalles de la tragedia,pero omitió pintar escenas crueles de canibalismo, así como la carne de los muertos cortadas en tiras y secadas al sol. Cuando encontraron a los náufragos los rescatistas pensaron que esas tiras cadavéricas eran la ropa de los naufrágos hecha hilachas. Los sobrevivientes estaban cubiertos de laceraciones,quemaduras,heridas por la exposición al sol y las constantes peleas entre ellos.

Los cadáveres en la pintura presentan una coloración pálida y no la violacia que se corresponde con la realidad. El tiempo tampoco corresponde al de aquella mañana del 17 de julio de 1816. El cielo estaba despejado y el mar en calma.
En la pintura de Géricault. las nubes presagian tormenta, las olas se agigantan dando la impresión de un mar tempestuoso como presagiando la tragedia.
La balsa fue pintada a ras de los ojos del espectador, como si se pudiera subir en ella al observar la pintura.
Los personajes aumentan gradualmente de tamaño, la balsa ocupa el centro, el agua a los costados; la composición piramidal en esta pintura es evidente.

Géricault añadió dos muertos a la pintura para ampliar la base piramidal humana, de esa forma estabilizó y reforzó el carácter monumental del cuadro.
El concepto de monumentalidad se daba en los cuadros históricos y el pintor quiso hacer algo monumental y lo logró, pero no obtuvo el reconocimiento que anhelaba para hacerse famoso como pretendía.

Como el escándalo de la tragedia estaba latente ante el público, las acusaciones regresaron a la palestra cuando Géricault presentó su obra. Un espectador lo acusó de haber calumniado a todo el ministerio de la marina, por la expresión de sufrimiento en uno de los cadáveres con la cabeza inclinada hacia atrás.





El cuadro no fue adquirido por luis XVIII como Géricault esperaba, ni siquiera fue juzgado con criterio artístico, se lo juzgo con criterio político, por el fuerte impacto que causó la pintura.

EURÍDICE CANOVA

Obras de arte-Editorial Taschen
Rose Marie Y  Rainer Hagen
Pintura universal  y sus Grandes Maestros
Historia del Arte Editorial Blume
avatar
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 574
Fecha de inscripción : 06/05/2011

Ver perfil de usuario http://lapinacoteca.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.