La cabeza de medusa. Caravaggio

Ir abajo

La cabeza de medusa. Caravaggio Empty La cabeza de medusa. Caravaggio

Mensaje por sabra el Mar Nov 19, 2019 7:58 am

La cabeza de medusa. Caravaggio Carava10

La Cabeza de Medusa
Caravaggio, 1597
60 x 55 cm
La Galeria de Ufizzi, Florencia _ Italia

La Cabeza de Medusa de Caravaggio

Estupefacto se quedó Fernando I de Médici al contemplar por primera vez este sobrecogedor lienzo de Michelangelo Amerighi (1571-1610), más conocido por Caravaggio. No es solo que el gran duque de la Toscana se sintiera abrumado, sino que la expresión que plasmó Caravaggio en la Medusa es, como la figura mitológica en la que se basó, capaz de dejar petrificado a cualquiera que osara mirarla.

La Medusa fue pintada con oleo sobre lienzo y montada sobre un escudo de madera de álamo, y, curiosamente, a pesar de que el soporte es convexo, el pintor consiguió crear la ilusión de concavidad. De tal manera que la agresividad de la expresión se acentúa en gran medida.

Por un lado se atribuye la elección de tan sórdida imagen a la afición e interés que la alquimia y la nigromancia (adivinación) despertaban en el cardenal Del Monte, y que, según algunos historiadores, compartía con Fernando de Médici.
Se baraja la posibilidad de que, al igual que hizo en muchos otros cuadros, este fuera un autorretro.

https://elpoderdelarte1.blogspot.com

_________________
La cabeza de medusa. Caravaggio Verde_10

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

La cabeza de medusa. Caravaggio Empty Re: La cabeza de medusa. Caravaggio

Mensaje por sabra el Mar Nov 19, 2019 7:59 am

Esta obra fue pedida por el cardenal del Monte y así fue como, el pintor del mundo de las tinieblas, metió al monstruo griego dentro de un escudo con un gesto de furia y dolor sin precedentes. Caravaggio quizás estaba influenciado por una creación anterior de Leonardo da Vinci quien también decoró un escudo de madera con este mito griego.

Sin embargo, lo que el nuevo pintor consigue es humanizar a la figura mitológica y darle un fuerte realismo y sentimiento. Años más tarde, pintores como Rubens o escultores como Bernini también dieron su propio punto de vista de este mito creando diferentes obras de arte que se conservan hoy en día.

Cuál es la influencia de esta obra en el siglo XIX?

Artista simbolistas como Klint dieron una reinterpretación de lo clásico desde un prisma más decadente y vanguardista. En este siglo, el papel de la mujer adquirió más fuerza y, por este motivo, podemos ver piezas que reflejan a una Medusa concebida como “femme fatal”. Medusa simboliza la fusión entre la fascinación por el amor y el acecho de la muerte, en una época en que la mujer empezaba a dar amenazantes signos de su deseo de emancipación de la tutela masculina.

http://www.marisolroman.com

_________________
La cabeza de medusa. Caravaggio Verde_10

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.