El Jardín de las Delicias-Bosch

Ir abajo

El Jardín de las Delicias-Bosch Empty El Jardín de las Delicias-Bosch

Mensaje por sabra el Dom Abr 22, 2018 9:09 pm

El Jardín de las Delicias-Bosch Uu10


El Jardín de las Delicias


Pintura:Hieronimus van Aeken Bosch, llamado el Bosco (Hacia 1450-1516)
Fecha:1500-1505
Materia y técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:220 x 195 cm
Colección:Felipe II
Localización:Depósito temporal en el Museo Nacional del Prado, P02823
Número de inventario:10011839

Descripción:
El tríptico del Jardín de las Delicias es una de las obras más originales y complejas del Bosco, con un intencionado mensaje moralizador, relacionado con la caducidad de los placeres de la vida, o con “la gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño y su olorcillo, que apenas se siente cuando ya es pasado”, como así lo define el cronista del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Fray José de Sigüenza.   El tríptico cerrado representa en grisalla el tercer día de la creación del mundo, según indica la inscripción latina y en letra gótica que corona la escena (Génesis 1, 9-13).  La figura de Dios Padre aparece encerrada en un círculo en la parte superior izquierda, mientras que la tierra es interpretada de forma plana, circundada por agua, con abundante vegetación y sobre un cielo tormentoso, toda ella contenida en una curiosa esfera cristalina, que ocupa todo el centro.

El tríptico abierto acoge tres escenas de un colorido brillante, que representan el devenir de la vida humana.  En el ala izquierda, aparece el Paraíso terrenal con la presentación de Adán y Eva por Dios Padre, que aparece efigiado con los rasgos de Cristo, como signo de que Dios creó el mundo a través de su palabra.  A lo largo de los sucesivos planos circulares, se disponen las especies animales –aves, peces, mamíferos- que ya han sido creadas, mientras que en el centro figura un lago con el cuerpo de una fantástica fuente de la vida con los cuatro ríos del Paraíso, en cuyo centro hay una abertura circular con una lechuza, ave que simboliza la sabiduría o la multiplicidad de las especies.  Tras la figura tumbada de Adán, parece identificarse un drago, procedente de Canarias, que se asocia con el árbol de la vida, y más arriba a la derecha, la palma con la serpiente enroscada, que se identifica con el árbol de la ciencia del bien y del mal.

En la tabla central del tríptico es donde realmente se reproduce el tema del jardín de las delicias, con múltiples figuras humanas desnudas entregadas al pecado, fundamentalmente de la lujuria, acompañadas de un gran número de animales reales y fantásticos, con un claro mensaje de mostrar la debilidad y el carácter efímero de la felicidad o del goce de esos placeres de la carne.  La fragilidad de este mundo no puede quedar mejor expresada que en esa pareja encerrada en un globo de cristal que figura a la izquierda, que parece recordar el refrán flamenco:  “la felicidad es como el vidrio, se rompe pronto”.

En el ala derecha, El Bosco representó el Infierno, una de las creaciones del tema más originales del artista por la importancia dada a los instrumentos musicales, que se han convertido en verdadero lugar de castigo para los pecadores de todos los estamentos sociales.  Algunas escenas representadas son una verdadera crítica anticlerical, como el cerdo con toca de monja que abraza a un hombre desnudo en el ángulo inferior derecho de la tabla.


_________________
El Jardín de las Delicias-Bosch Verde_10

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.