PIERRE-AUGUSTE RENOIR - LISE CON SOMBRILLA

Ir abajo

PIERRE-AUGUSTE RENOIR - LISE CON SOMBRILLA Empty PIERRE-AUGUSTE RENOIR - LISE CON SOMBRILLA

Mensaje por EURIDICE CANOVA el Sáb Mayo 19, 2018 5:28 pm

PIERRE-AUGUSTE RENOIR - LISE CON SOMBRILLA Renoir10

Obra Lise con Sombrilla
pintor Pierre-Auguste Renoir
Creación 1867
Ubicación Museo Folkwang (Alemania)
Material Pintura al óleo y Lienzo
Dimensiones 184 centímetros x 115 centímetros

Los rasgos de Lise Tréhot, la modelo preferida de Renoir en los años 18651872, se reconocen en muchos cuadros de este periodo, como la Muchacha sentada al aire libre (1869), la Ninfa en la fuente (1869) y la Mujer de Argel (1870). Este cuadro fue ejecutado durante una estancia en Chailly, en el bosque de Fontainebleau, donde el pintor pasa la primavera con Lise y sus amigos Sisley y Le Coeur, ejercitándose en la pintura al aire libre, tras las huellas de los maestros de Barbizon.

En esta obra, Renoir se muestra especialmente sensible a la pintura de Courbet, a sus Muchachas del pueblo, expuestas en su muestra individual de 1867; es también evidente la deuda con Manet y con Monet; piénsese sobre todo en el lienzo monumental de Mujeres en el jardín (18661867), que había sido rechazado en el Salón el año anterior.

En el vestido de la joven se ven los felices resultados de las indagaciones lumínicas que Renoir lleva a cabo en esta época: la cinta negra centellea por los reflejos de la luz, el amplio vestido de la joven está subdividido en zonas de sombra en la parte superior, las mangas transparentes revelan los brazos carnosos de la modelo.

El eco crítico de la pintura parece favorable; Thoré-Bürger, admirando los efectos luminosos del vestido, formula la hipótesis de que un color se modifique según las tonalidades que lo rodean (un pensamiento que está en la base de las investigaciones ópticas de Chevreul, fundamentales para el puntillismo de Seurat y Signac). Julius MeierGraefe mencionará este retrato como si fuese una imagen de ensueño: "Los numeros tonos de blanco poseen el encanto del contraste, sin contar con la vigorosa oposición entre el negro pomposo del lazo y el rojo de algunos detalles [...] Pero todos estos tonos aparecen sólo cuando se buscan. Se desvanecen cuando somos conscientes del sueño, la Dama Blanca en la sombra de la floresta".

Fuente, https://www.slobidka.com
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 492
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.