PINTURA NABI. NEOIMPRESIONISMO

Ir abajo

PINTURA NABI. NEOIMPRESIONISMO

Mensaje por sabra el Vie Ago 17, 2018 2:50 pm

Rasgos generales

Los pintores más característicos que integran este movimiento son: Sérusier, Maurice Denis, P. Bonnard y E. Vuillard.
"Nabi" es una palabra hebrea que significa "profeta". El grupo nabi es un grupo especial, acudían a sus reuniones con la misma vestimenta y eleboraron un ritual común. Sérusier fue el único del grupo que tuvo contacto directo con Gauguin y vuelca sus planteamientos en su obra El Talismán en que pone a punto la abreviación de forma y la audacia del color; se pasa de uno a otro sin matiz tonal. Esta obra supuso un gran descubrimiento para los compañeros de Sérusier.
Los nabis se relacionan con el simbolismo literario. Son opuestos al positivismo y naturalismo, cuya última manifestación fue el Impresionismo. Ellos tienen una visión distanciada de lo natural. Proliferaron grupos con orientaciones diversas: lo hermético, el budismo, misticismo... . En primer lugar se sintieron atraídos por lo exótico y oriental, después del fervor se vuelve al cristianismo ortodoxo.
A los nabis les gusta el símbolo y las referencias a un mundo que está más allá. No se puede hablar de un estilo nabi que aglutine. Los nabis se presentan como grupo ecléctico, quieren hacer suya la novedad de Gauguin pero con tradición y pintura más tradicional.
No consiguen suprimir el academicismo. De Gauguin toman la representación abreviada, y el color plano sin matización. Las gamas de los nabis son mucho más sordas son habituales los pardos, ocres y azulados. También trabajan sobre cartón y al temple, de ahí que resulte una pintura menos brillante.
Los nabis representan lo más innovador en el ambiente parisino hasta que en 1905 estalla el Fauvismo. Mantuvieron exposiciones colectivas que les convirtió en grupo importante.

http://www.spanisharts.com

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA NABI. NEOIMPRESIONISMO

Mensaje por sabra el Vie Ago 17, 2018 2:52 pm

Historia y aportaciones:

Salvo Bonnard y Vuillard, la producción no es de gran envergadura, siempre pesan más como teóricos que como creadores. Maurice Denis en 1919 creó un taller de arte sacro, supone una vuelta a una espiritualidad de distinto signo. En agosto de 1890 publicó en la revista parisina Arte y crítica su famosa definición de cuadro: Un cuadro antes de la reproducir un caballo de batalla, o un retrato de mujer, es primordialmente una superficie lisa cubierta de colores en un orden determinado. Con ello, rompe con el concepto de pintura como ejercicio de mímesis. Esta teoría abre el camino al Fauvismo posterior y a la Abstracción. Se reivindica una pintura pura cuyo valor es prescindir de la anécdota, por eso, cada vez el tema representado es más simple.
Se vuelve a una religiosidad medieval, sin distorsiones y auténtica. Con esta vuelta a la espiritualidad, parecen remitirse a la pintura de pleno Renacimiento. El fermento espiritual está muy ligado a la vanguardia. Los nabis tuvieron una importancia en el campo de la ilustración, participaron en La Revue Blanche fundada por Natanson. La revista fue dirigida desde 1894 por Félix Feneon, se convirtió en revista de primer orden.
Las obras nabis se decantan por un ámbito burgués e intimista. Predominan las escenas de interior y la profunfización psicológica. Su aportación más importante plástica y pictóriamente es el tratamiento de superficie de los cuadros. Se le concede una especial atención a los motivos decorativos: la tapicería, el pintado del papel... .El decorativismo, enlaza con el Modernismo.
El resultado es de síntesis: las novedades de Gauguin, el sustrato del Simbolismo y el sustrato japonés.

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA NABI. NEOIMPRESIONISMO

Mensaje por sabra el Vie Ago 17, 2018 2:55 pm

Tendencias
Existen dos tendencias en la pintura nabiess: una tendencia más espiritual y una tendencia más decorativa.

Espiritual
Es más cercana a las ideas de Gauguin, más romántica. Tiene una mirada hacia la Edad Media, una vuelta al primitivismo y a la simplificación. Mezcla el simbolismo y el romanticismo en temas acerca de Bretaña, la Edad Media, temas bíblicos...

Sus principales figuras son Paul Sérusier y Maurice Denis. Puede añadirse la de Jan Verkade (1863-1946), holandés que se unió en París al grupo. Tras la marcha de Gauguin a Tahití, se instaló con otros pintores en la Bretaña francesa. De origen calvinista, se bautiza en la iglesia católica en 1893, llegando a profesar como monje benedictino en la abadía de Beuron. Pintó en iglesias de Austria, Alemania, Italia y Tierra Santa. En 1925 publicó el libro Por la inquietud a dios. Memorias de un monje pintor.

Decorativista
Es más cercana al impresionismo y a las ideas de Degas. Tiene un interés por el arte oriental (estampa japonesa): formas planas, composiciones descentradas, perspectivas en altura... Los temas que tratan suelen ser interiores burgueses, y sobre todo los más intimistas (cuartos de baño). Se define por las iluminaciones artificiales, enfoques cambiantes y el horror vacui. Sus obras se utilizaron también como papeles pintados, vidrieras, decorados escenográficos...

Sus principales figuras son Pierre Bonnard y Édouard Vuillard.

https://es.wikipedia.org

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA NABI. NEOIMPRESIONISMO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.