PINTURA EGIPCIA

Ir abajo

PINTURA EGIPCIA Empty PINTURA EGIPCIA

Mensaje por sabra el Miér Abr 01, 2020 3:30 pm

PINTURA EGIPCIA Arte-e10

Pintura Egipcia

De igual manera que la escultura, las pinturas se empleaban para decorar las paredes de templos y tumbas, asimismo los papiros en ocasiones también eran decorados con pinturas. El fresco era la técnica utilizada en la mayoría de los casos, los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.

Los temas sobre los que trataban las pinturas egipcias eran muy variados, religión y vida quotidiana eran los más empleados. La religión era representada con un elevado simbolismo mientras que la vida quotidiana se reflejaba con gran realismo. Para diferenciar los personajes importantes de los menos importantes se empleaban figuras de mayor tamaño.

Un rasgo característico de la pintura y de los relieves en general egipcios es que las figuras se dibujaban de perfil, la ausencia de perspectiva también domina sus obras y el empleo de colores planos.

https://www.encicloarte.com

_________________
PINTURA EGIPCIA 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 463
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

PINTURA EGIPCIA Empty Re: PINTURA EGIPCIA

Mensaje por sabra el Miér Abr 01, 2020 3:41 pm

PINTURA EGIPCIA

Está muy relacionada con la forma de representar en los relieves. Tiene una finalidad religiosa y ornamental, cubriendo todos los muros de los monumentos. Es a partir de la II Dinastía cuando la pintura adquiere personalidad propia.

La composición se sitúa en franjas o registros, aunque también se puede llenar todo el muro con una representación. Las figuras suelen representarse de perfil, al igual que en el relieve, y con el cuerpo de frente, lo que veremos también el las representaciones del arte mesopotámico. Se trata de cubrir completamente los muros de decoración.

Por lo general hablamos de pintura mural, es decir, al fresco, con la preparación previa de la pared en la que se va a trabajar con la pintura. Es lo que se llama "Enfoscado y enlucido", cubriendo el muro con una capa de arena y yeso húmedos para que absorba la pintura, esta capa de enfoscado se alisa o enluce para que la pintura que se aplica a continuación quede uniforme.

Si la pintura se mezcla con agua se denomina “buen fresco”, ya que la pared seca absorbe la pintura.

A veces se utiliza clara de huevo, goma o cola en lugar de agua, que se denomina "fresco seco", que mantiene con mayor firmeza la pintura en el muro.

Es un tipo de pintura lineal, con una línea oscura que bordea todas las figuras, sin buscar volumen en la imagen, así como tampoco busca profundidad, con figuras en diferentes planos, aquí hay un plano único. El color es plano, sin dar tonalidades, y rellenando las líneas de contorno, sin claro-oscuro.

Hay también pintura sobre papiro, sobre todo de temática religiosa, como el "Libro de los Muertos".

PINTURA EGIPCIA Untitl10

La temática puede ser religiosa, sobre todo en el caso de las tumbas con las representaciones de "El Libro de los Muertos", pero también hay escenas cotidianas, de cosecha, de trabajo, pesca, caza, bailes, etc.

PINTURA EGIPCIA Apertu10


“Anubis con una momia”, es uno de los ejemplos de pintura funeraria en la que se puede ver con claridad la linealidad del dibujo. Primero se pinta el contorno y luego se rellena con color. Las zonas vacías de dibujo se completan con escritura jeroglífica.

PINTURA EGIPCIA 2anubi10

No se busca la perspectiva, sino que las figuras se superponen.


_________________
PINTURA EGIPCIA 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 463
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

PINTURA EGIPCIA Empty Re: PINTURA EGIPCIA

Mensaje por sabra el Miér Abr 01, 2020 3:48 pm

“Las Plañideras” representan el dolor por la muerte del difunto, los ojos se muestran de frente en contraposición del perfil de la figura. En algunos casos la postura de las plañideras es parecida a las de las estatuas cubo.

PINTURA EGIPCIA Planid10

“Ofrendas para el sacrificio”, escena de la tumba de Tutankamón (s. XIV a. C.), sigue diferenciando el tono de color de la piel del hombre, más oscura, frente al de la mujer.

La población egipcia es de rasgos negroides, la llamada población Camita, y así serán también los propios faraones, aunque su piel fue diferenciándose dado que solían contraer sus primeros matrimonios, aquellos que más importancia tenían y de los que surgía el heredero, con mujeres de origen asiático, de la zona de Mesopotamia. El faraón tiene en sus manos todos los poderes del reino, el político, religioso, militar, jurídico, administrativo, económico, etc. con lo que deducimos que se da una fuerte centralización estatal.

PINTURA EGIPCIA Pintur11


En pintura mural destaca la "Tumba de Nefertari" (s. XIII a. C.), esposa de Ramsés II, que ha llegado a nosotros en muy buen estado. Escenas del "Libro de los Muertos" y el camino a seguir por la reina hasta el más allá. No aparecen ya franjas superpuestas, sino una única escena que llena toda la pared.

PINTURA EGIPCIA Nefert10

PINTURA EGIPCIA Nefert11

PINTURA EGIPCIA Nefert12

Esta tumbas es el mayor ejemplo de la pintura egipcia, muestra escenas cotidianas, banquetes, escenas de caza y pesca, juegos, músicos.

https://arteinternacional.blogspot.com

_________________
PINTURA EGIPCIA 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 463
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

PINTURA EGIPCIA Empty Re: PINTURA EGIPCIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.