LA PINACOTECA- EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse

Ir abajo

LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse Empty LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse

Mensaje por sabra el Sáb Sep 19, 2020 9:35 am

LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse Ventan10


Obra: La ventaba abierta (la fenêtre ouverte)
Autor: Henri Matisse
Cronología: 1905
Estilo: Fauvismo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 55.3 x 46 cm
Ubicación: Galería Nacional de Arte, colección privada en Washington DC


ANÁLISIS FORMAL

La pintura viene a representar la vista desde una ventana abierta con macetas y plantas mostrando el puerto de Collioure con veleros. Matisse tenía un apartamento en Collioure, en la costa Vermilion al sur de Francia. Resulta ser una escena poco común partiendo de las pinturas que realizaban los artistas de la bohemia parisina en un contexto muy diferente. Aun así la idea de una ventaba abierta se convertiría en un tema muy recurrente para el artista, siendo esta obra sólo la primera de algunas más.

Lo interesante es detenerse en que no hay diferencia entre el primer plano de las macetas y el plano del fondo con los veleros. Erradica la perspectiva y elimina el espacio generando una distinción nula de los dos planos. Matisse intentaba rechazar la imitación de la naturaleza, le interesaba planetarla con otra mirada, reduciendo y unificando el espacio a través de la expresión del color y la utilización de colores complementarios. De esta forma encajaba como fauvista, como un fiera del color, esta obra comprende todas las características del fauvismo: La supresión del fondo, la síntesis de las formas mediante la estructuración de la mancha, y la arbitrariedad en el uso del color puro sin degradados, pues no se observan cambios de luces y sombras ni volumetría en la ventana y su vista ante un uso del color plano.

Además en esta obra tiene ciertas pinceladas matéricas, es decir gruesas y con gran cantidad de pintura como hacían muchos impresionistas y postimpresionistas en el siglo XIX. Puede que Matisse también se dejara influenciar por la pintura de todos ellos, tratándose esta obra de sus primeros comienzos.

https://www.lacamaradelarte.com

_________________
LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse Empty Re: LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse

Mensaje por sabra el Sáb Sep 19, 2020 10:19 am

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Muchos expertos aseguran que esta obra tiene un significado mucho más profundo que la mera representación de "una ventana con muchos colores". Se trataría casi de un manifiesto pictórico en el que el artista llama la atención del espectador para que se asome a "la ventana" y observar "un nuevo paisaje", proponiendo un cambio de pensamiento hacia el entendimiento de un nuevo lenguaje pictórico y compositivo donde el color es el protagonista por encima de cualquier regla académica como la proporción, la perspectiva y el espacio, el volumen o la luz..

Invita a quien lo mira a ver una nueva realidad y a asomarse más allá, como el mito de la caverna de Platón, para conocer la verdad del mundo pictórico donde está bien seguir con los principios académicos pero también la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Matisse tuvo un gran éxito como pintor y un gran reconocimiento en el mercado artístico de la época. Escribió sobre este lenguaje pictórico compuesto por el color, quiso dejar patente la explicación tras su proceso creativo, sin embargo sus escritos resultan complicados para su estudio. Es curioso mencionar el dato de que jamás quiso que se le catalogaran únicamente como fauvista, llegó casi a renegar del movimiento. A lo largo de su carrera artística se dejó influir por lo arábigo, y por las pinturas primitivas, hasta que a mediados de siglo, allá por 1950 llegó a la esquematización, a la simplificación de la figura con una mancha de color plano. Así llegaría a pintar sus famosos desnudos, como el Desnudo Azul.

El artista sufrió de una salud muy débil en sus últimos años que le hizo estar en silla de ruedas, incluso llegó a tener una cama en su taller. Finalmente moriría en 1954 en Niza.

https://www.lacamaradelarte.com

_________________
LA VENTANA ABIERTA. Henri Matisse 88539310

El amor es la razón del corazón
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 537
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.