LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Orfeo y Eurídice. Auguste Rodin

Ir abajo

Orfeo y Eurídice. Auguste Rodin Empty Orfeo y Eurídice. Auguste Rodin

Mensaje por sabra Vie Nov 05, 2021 4:10 am

Orfeo y Eurídice. Auguste Rodin 8065e510

Escultura: Orfeo y Eurídice
Escultor:François-Auguste-René Rodin (Auguste Rodin)
Año.aprox. 1885/87
Ubicación: Museo Metropolitano de Arte- Nueva York


El relato más antiguo proviene de Ibico (c. 530 aC), poeta lírico griego.

Orfeo era Hijo de Calíope,musa de la poesía ,y de Apolo ,el dios de la música,poesía, de las artes,medicina etc.
Orfeo heredó el talento para la música. El mito cuenta que cuando tocaba la lira hasta los inmortales enmudecían ante su música.
Solía tocar por el bosque y allí vio a la hermosa ninfa Eurídice de la cual se enamoró. Estaba embelesado con ella y no dudo en casarse. Zeus le concedió su mano y fueron felices durante el matrimonio.
El pastor Euristeo se enamoró de la bella ninfa aun sabiendo que era la esposa de Orfeo.
Un día que Eurídice paseaba el campo Euristeo la vio y quiso abusar de ella. La ninfa en su desesperación comenzó a correr pero en el camino una víbora la mordió y cayó muerta sobre la hierba.    
Orfeo estaba desconsolado y durante días  tocó las canciones más tristes y cantó con tanto dolor que todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo
El viaje hasta al inframundo no fue fácil y tuvo que sortear varios obstáculos. Uno de los más difícil fue dejar que el temible guardián de las puertas del hades lo dejara pasar. El guardián era un perro con múltiples cabezas y se llamaba Cerberus. Orfeo tomó su lira y toco  sus tristes melodías hasta que el el perro se entristeció y lo dejo pasar al corazón del hades.
La  melodía conmovió al dios Hades y a su esposa Perséfone.  Las torturas del inframundo se detuvieron.

Hasta  Sisifo que fue condenado por los dioses a subir una piedra una y otra vez hasta la cumbre, detuvo su paso. Los buitres que desgarraban las entrañas de Prometeo se entristecieron y se postraron en el suelo, hasta  el asesino Tántalo, que no saciaba su hambre y sed, rompió en llanto.

Hades le dio una oportunidad a Eurídice para que regresara a su vida terrenal. El dios la dejó partir con la condición de que Orfeo camine delante de ella y sin mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice. Si Orfeo cumplía esta prueba de confianza su esposa regresaría a la tierra con él.
Orfeo aceptó la condición del dios y durante el ascenso no miro a su esposa,incluso cuando se le  presentaron los demonios del hades.

A  los pocos metros de llegar a su destino, Eurídice suspiro aliviada cuando comenzó a ver los primeros rayos del sol pero los rayos del sol no la bañaban en su totalidad como había dicho el dios. En ese momento Orfeo olvidó su promesa y volteó para ver a su esposa. En ese instante Eurídice se fue desvaneciendo poco a poco  por la condición violada.
Orfeo rápidamente se acercó a abrazarla para retenerla, pero sus brazos acariciaron el aire.
Eurídice se desvaneció para siempre ante la mirada de Orfeo.

Orfeo intentó descender  nuevamente al Hades pero el viejo Caronte, el barquero que cuidaba el lago Estigia, le impidió el paso y ambos apenas pudieron despedirse con una mirada en el agua del lago.
Siete días y siete noches esperó Orfeo afuera del Hades hasta que comprendió que era demasiado tarde para enmendar su error.
sabra
sabra
Admin

Mensajes : 891
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.