LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA

EL TALENTO DEL ARTISTA REFLEJADO EN EL LIENZO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  WebWeb  

 

  La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya

Ir abajo 
AutorMensaje
sabra
Admin
sabra


Mensajes : 891
Fecha de inscripción : 14/05/2011

 La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya Empty
MensajeTema: La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya    La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya EmptyVie Ago 12, 2022 12:53 pm

 La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya 1772-f10

La Adoración del Nombre del Señor
Francisco de Goya
Fecha: 1772
Estilo: Romanticismo
Género: pintura religiosa
Media: fresco
Dimensiónes: 700 x 1500 cm

La Adoración del Nombre de Dios o las lolas (1772) es una pintura al fresco de Francisco de Goya que decora el techo del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.​

Tras su vuelta de un viaje de formación a Italia en 1771, Goya recibió el encargo de decorar al fresco la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar en Zaragoza, con una pintura sobre la adoración del nombre de Dios. El pintor aragonés demostró con ella conocer y dominar la técnica de la pintura al fresco, si bien sus honorarios fueron menores que los de otros artistas a los que se adjudicó obras artísticas de decoración con pinturas al fresco de las bóvedas de la Basílica del Pilar. Así, Goya recibió 15.000 reales frente a los 25.000 (más los gastos) que cobró Antonio González Velázquez.

De la obra se conservan varios bocetos y dibujos preparatorios que muestran mayor atrevimiento que el que adquiere la pintura de la bóveda tal y como se puede comtemplar en la actualidad, aunque es necesario tener en cuenta que esta ha sufrido cuatro restauraciones en 1887, 1947, 1967 y 1991. En ellos, Goya planteaba una composición de gran contraste en el colorido y la iluminación, y con un gran dinamismo, en principio mayor que el que se contempla en el resultado definitivo.

En su ejecución final, la obra involucra características propias la pintura religiosa católica tardobarroca. Se disponen dos grupos de ángeles de modo de prácticamente enmarcar al foco luminoso central donde figura el símbolo de Dios padre: un triángulo equilátero, que en este caso presenta Su nombre inscrito en hebreo, formando así el tetragrámaton—"יהוה".​

El triángulo empleado por Goya tiene connotaciones tanto judías como cristianas, sugiriendo el componente divino de la Estrella de David así como también la noción de Santísima Trinidad.

Los grupos de ángeles están situados a alturas diferentes y, conjuntamente con el movimiento que producen las ondas de las nubes, generan una línea de composición en aspa. El propósito de Goya fue situar las líneas de fuerza de modo tal que se crucen en el centro de la composición. Aquí, además, ello se logra en la parte superior de la misma.
Volver arriba Ir abajo
 
La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  La Adoración del Nombre del Señor. Francisco de Goya
» El Entierro del Señor de Orgaz-El Greco
» Adoración del nombre de Jesús-El Greco
» Adoración del nombre de Jesús-El Greco
» El Quitasol-Goya

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA :: Análisis de cada obra de Arte-
Cambiar a: