LA PINACOTECA DE EURÍDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Fragua de Vulcano-Diego de Silva Velázquez

Ir abajo

La Fragua de Vulcano-Diego de Silva Velázquez Empty La Fragua de Vulcano-Diego de Silva Velázquez

Mensaje por EURIDICE CANOVA Vie Dic 09, 2011 12:52 am

La Fragua de Vulcano-Diego de Silva Velázquez Velzez10


La Fragua de Vulcano
Autor: Diego de Silva Velázquez
Fecha:1630.-Barroco
Características:223 x 290 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Museo del Prado, Madrid, España

Obra inspirada en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte.

La originalidad de Velázquez consiste en situar a Vulcano, dios del fuego, en una simple fragua donde se adivina la llama de la chimenea en el segundo plano y los materiales están al rojo vivo
. El salvaje fuego de los volcanes queda aquí reducido al fuego domesticado de una fragua.

Velázquez  interpreta en el lienzo  una versión estrictamente humana, con personajes contemporáneos.

Apolo se ve envuelto en un manto que deja al descubierto su torso desnudo. Vulcano, en este caso, es simplemente un herrero, al igual que los cíclopes que le ayudan, que son hombres del pueblo que conocen el oficio. Vulcano le contempla con ojos atónitos después de haber escuchado la mala noticia sobre el adulterio de su esposa con el dios Marte a quien le estaba forjando en esos momentos una armadura.
La caverna donde el dios herrero forja las armas de los demás dioses es en el cuadro una herrería de tantas como Velázquez pudo ver en España o en Roma.

El asunto mitológico un tanto escabroso está sugerido con una delicada contención que contrasta con la sensualidad pícara que en éste y en otros episodios del mito ponían los pintores flamencos.

La paleta se ha aclarado; ha desaparecido todo rastro de tenebrismo y el color se armoniza en una gama de grises y castaños de extraordinaria elegancia que será ya típica en lo sucesivo.

Los trabajadores son fuertes y musculosos al realizar permanentemente un trabajo mecánico y los vemos sudorosos y semidesnudos para resistir el calor que se desprende del horno. Sus expresiones de estupor son espectaculares.
Al escuchar la noticia de infidelidad toda la fragua se queda petrificada:
Y esta sensación la ha conseguido perfectamente el artista.
Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas para demostrar el dominio de las figuras.

También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag. La luz también ha experimentado un sensible cambio al modelar con ella las formas de los cuerpos que revelan la estructura de los huesos y músculos bajo la piel. Se advierte que estamos, sin duda, ante una nueva fase del arte velazqueño


El potente chorro de luz que ilumina a los personajes proviene lateralmente de la parte izquierda. El colorido es abrumadoramente ocre con ligeros toques de color (rojo en el hierro, verde en las sandalias de Apolo, blanco en la jarrita). Las naturalezas muertas son espectaculares, veamos, sin ir más lejos, la coraza, la jarrita sobre la fragua, el pico, los martillos, el cuenco o el yunque.

Velázquez centró la acción narrativa en el traje de Apolo, mediante un estilo clasicista barroco que no recuerda nada al tenebrismo. Destaca el interés por el desnudo, como influencia de la estatuaria grecorromana y de la corriente clasicista de Guido Reni.
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 672
Fecha de inscripción : 06/05/2011

http://lapinacoteca.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.